Opinión
Ver día anteriorLunes 3 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Primer semestre

EPN: reformar, no cambiar

Mancera desleído

El infiltrado Cossío

Clase Política

Consejero

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Primer semestre: malas cuentas

El gobierno retiene pagos a proveedores

Viajes, discursos y videos

Nosotros ya no somos los mismos

Invasiones a la torre de Rectoría de la UNAM

Enrique Galván Ochoa
Ortiz Tejeda
México SA

Nubarrón y apanique

Más lenta de lo normal

¿Catarrito en ciernes?

Reporte Económico

Reforma Financiera (3/3).

Carlos Fernández-Vega
David Márquez Ayala
American Curios

Urgencias

Balance de la Jornada

Dueños y federativos maniobran sin respeto a la afición

David Brooks
Marlene Santos Alejo
Juego Limpio

Merci Abidal

Jazz

Xalapa 2013

Rodrigo Dosal Ulloa
Antonio Malacara
Manning: juicio y descomposición moral
A

más de tres años de su detención en Irak y tras 18 meses de sesiones preparatorias, hoy da inicio el consejo de guerra en contra del soldado estadunidense Bradley Manning, analista de inteligencia del ejército de Estados Unidos, acusado de haber entregado a WikiLeaks centenares de miles de documentos que dan cuenta de algunos de los crímenes de lesa humanidad cometidos por Washington en Afganistán e Irak.

El Correo Ilustrado

Aclaración a nota sobre Joaquín Coldwell

E

n torno a la nota publicada el ayer en la página cinco del periódico que usted dirige, deseo hacer las siguientes aclaraciones: La familia Joaquín ha participado legalmente desde 1960 en la venta de primera mano de gasolina en la isla de Cozumel. Este es un hecho público en la región. El licenciado Pedro Joaquín Coldwell nunca ha interferido para evadir revisiones o reclamar privilegio alguno.

El irrefrenable deterioro del medio ambiente
H

ace algunas décadas pasar una mañana en el cine viendo películas de Frankenstein, Drácula y el Hombre Lobo era una buena forma de aterrorizarse y perder el sueño por varias noches. En la actualidad la mejor manera es asistir a una conferencia de expertos en medio ambiente. Eso fue lo que ocurrió después de escuchar al doctor Rodolfo Dirzo, profesor especialista en la materia, de la Universidad de Stanford en California, quien por añadidura dirige el Centro de Estudios Latinoamericanos en la misma casa de estudios.

Calidad del aire y triunfalismo gubernamental
L

os más recientes datos sobre la calidad del aire en las áreas metropolitanas de la ciudades de México, Monterrey, Guadalajara, Puebla, León y Toluca enterraron el triunfalismo gubernamental sobre el control de la contaminación atmosférica. Ya en años anteriores los especialistas dudaban de cifras y declaraciones optimistas en torno a un problema que afecta la salud de decenas de millones de personas. Con el agravante de que las estadísticas epidemiológicas dejan muchísimo que desear. Pese a ello los estudios regionales muestran que México es el país de América Latina con la mayor tasa de mortalidad por mala calidad del aire. Y que este deshonroso lugar se afianzó en la docena trágica, cuando megaciudades de otros países de la región muestran avances significativos y en proteger a sus poblaciones.

Arturo Balderas Rodríguez
Iván Restrepo
México en WikiLeaks
C

laro que haremos nuestro mejor esfuerzo para definir el concepto tan complejo que encierra esta palabra inglesa, compuesta, porque si no se hace, habrá que continuar describiendo las actividades a las que se refiere, que no son pocas ni tampoco sencillas, además de que, por lo menos la primera parte, me parece que fue recientemente creada para el caso, y no figura todavía en los diccionarios Appleton, ni tampoco en el tesauro de Oxford. Tendría sentido interpretar el término wiki como este género de ardillas de campo que se atraviesan a gran velocidad en las carreteras que van por zonas áridas. Son tan veloces y tan ágiles, que ni un automóvil a toda velocidad la atropellaría, y luego la palabra leak, que sí figura en el diccionario, y que quiere decir: fuga o escurrimiento en un recipiente para ciertas clases de líquidos, que puede incluso derribar una cortina de una presa, por la rapidez, y por lo difícil que es localizarlos con la rapidez y la precisión que se requiere.

La necesaria unidad de la izquierda
E

videntemente es una necesidad planteada para el futuro, con mayor o menor lejanía, porque al momento es algo que parece escapar a las posibilidades de nuestra actual realidad política. Y esto se puede afirmar no obstante que en las últimas elecciones presidenciales Andrés Manuel López Obrador obtuvo el segundo lugar con un total cercano a los 16 millones de votos (Enrique Peña Nieto habría logrado un poco más de 19 millones, según los resultados oficiales), que es una cifra impresionante en el conjunto, sin olvidar que en 2006 el propio López Obrador fue también el segundo candidato en número de votos, según los resultados oficiales, apenas unos 250 mil por debajo de Felipe Calderón.

Gonzalo Martínez Corbalá
Víctor Flores Olea
Para que me odien más
E

l dueño de la cadena de televisión más poderosa del país, del equipo campeón, de un inmenso estadio, entre otras posesiones, al final de reciente encuentro de futbol, que se desarrolló y concluyó como si alguien hubiera escrito con precisión el libreto, dio muestras extremas de entusiasmo más allá de lo esperado por los que presenciaron el hecho.

El arte de la política pública
L

a crisis económica sigue en pleno curso. Es, ciertamente, de índole global y tiene un rasgo específico que la define: se centra en los países más ricos y desarrollados, de donde se extiende y ramifica por todas partes. En ese entorno han surgido y persisten hondas disputas políticas e ideológicas para administrarla. De ellas no han surgido medidas claras ni se desprende una dirección de salida técnica ni políticamente validada.

Bernardo Bátiz V.
León Bendesky
Propuesta
C

onocí a José María Pérez Gay muchos años antes de verlo por vez primera. Corrían, textualmente, los años 90 del siglo pasado cuando en una recurrente tertulia se saltaba sin orden ni concierto de un tema a otro de la literatura y la cultura mexicanas con Sergio González Rodríguez y Antonio Saborit. Las anécdotas y las historias sobre Chema eran como las pequeñas olas que llegan a la arena caliente de la playa: refrescaban y animaban las conversaciones. Eran tan esenciales como el mar, regresaban siempre.

Puros Pérez
E

l camino era tan blanco que dolía en los ojos. El paisaje también, de un gris brumoso y brillante, en la cresta del tiempo de quemas. Y el sol, acuciante como cuaresma. Puros Pérez decía en floridas letras barrocas la defensa de un carguero que alcancé en la parte alta de la sierra, de caja roja y molduras de aluminio enmarcadas en un delirio de foquitos danzando sin aparente orden. A 25 por hora en el sinuoso y estrecho camino, me tenía en la agüevante situación de aguantar vara, a ver a qué horas lo lograba rebasar. Amurallados entre las redilas distinguí varios rostros morenos a pleno sol, dejando al viento salpicarles el pelo y afilarles el rostro, mirando de pronto todos en mi dirección.

César Moheno
Hermann Bellinghausen