Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 3 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sólo 29% de 400 entrevistados ve las imágenes con mucha frecuencia: encuesta

Advertencias en cajas de cigarros, sin efecto en 40% de fumadores

La adicción a la nicotina, más fuerte que la del alcohol o la cocaína, asegura el presidente del Consejo contra el Tabaquismo

10% de jóvenes, dependientes desde la primera vez

 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de junio de 2013, p. 37

Las imágenes y leyendas impresas en las cajetillas de cigarros para advertir sobre los daños a la salud por fumar, no tuvieron ningún efecto en 40 por ciento de 400 encuestados para motivarlos a dejar el tabaco, indican los resultados de la Encuesta Nacional de Tabaquismo 2012, a cargo del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones (IAPA).

Tras observar las inscripciones de advertencia en las cajetillas, 10 por ciento dejó de fumar una sola vez, y 27 por ciento muy pocas veces.

En la encuesta se analizó la frecuencia con que los fumadores observan esas inscripciones: 33 por ciento las vio de vez en cuando; 29 por ciento con mucha frecuencia, y 26 por ciento con frecuencia menor.

El presidente del Consejo Mexicano contra el Tabaquismo, Juan Zínser, advirtió que es muy difícil dejar de fumar, porque la adicción a la nicotina es muy poderosa.

Es más fuerte que la del alcohol, la mariguana y la cocaína, y se adquiere con mayor facilidad entre menor es la edad del fumador.

El oncólogo destacó que 10 por ciento de los adolescentes se hacen adictos con el primer cigarro que fuman en su vida. Esto lo destaco para enfatizar la importancia que tiene controlar la venta de cigarros sueltos, que no debe ser, porque muchas veces los jóvenes piensan que se calmarán con un cigarro y no es cierto.

Zínser destacó que la adicción a la nicotina es tan esclavizante que los ex fumadores deben ser considerados tabáquicos; porque su caso es similar al alcoholismo.

El especialista destacó que hay personas con cinco o más años sin consumir un tabaco, pero cuando vuelven a fumar creyendo que ya lo controlaron, vuelven a hacerlo con todo.

Los peores casos: Los adictos recalcitrantes a la nicotina, porque pierden todo tipo de autocrítica; ellos mismos se niegan el daño que les hace el tabaco; rechazan la información y hasta fuman delante de sus hijos y de sus nietos.

–¿Por qué es una adicción tan potente?

–La nicotina enciende en el sistema nervioso una serie de receptores que ya no se vuelven a apagar; por ello, es realmente difícil dejar el cigarro, porque es privarse de un placer. Se vuelve una adicción que esclaviza y que incluso va contra la voluntad de las personas. Por ese motivo los propósitos racionales que se hace la gente fracasan en el momento que se tienen los síntomas del síndrome de abstinencia.

Zínser destaca que la única recomendación para el que ha dejado de fumar es no atentar contra su voluntad, porque volverá a hacerlo, además de que debe reforzar la motivación para dejar el cigarro.

La motivación en la mayoría se da cuando ya se sienten mal. Por eso es muy difícil para los jóvenes dejar el cigarro, porque no tienen ninguna molestia.

Es también una explicación de por qué los programas de tratamiento para dejar de fumar antes de los 35 años son muy infructuosos: porque la gente se siente muy bien.

Que se cumpla la ley

Si bien el impacto de las advertencias en las cajetillas de los cigarros no es determinante para que los fumadores modifiquen este hábito, 25 por ciento de los encuestados señaló que se debe sancionar a las personas y a los establecimientos que no cumplan las leyes y acciones de gobierno en contra del consumo de tabaco.

Otro 25 por ciento se pronunció por incentivar la vigilancia y la denuncia ciudadana en espacios públicos, para que se cumpla la prohibición de fumar en esos lugares.

Otro 69 por ciento señaló que poco, o salvo ciertas excepciones, se respeta la Ley General para el Control del Tabaco (LGCT), por lo cual 31 por ciento recomienda agregar mayor información sobre los problemas de salud que causa el consumo de cigarros.

La medición sobre la situación del tabaquismo se llevó a cabo del 21 al 27 de julio de 2012 entre personas de 13 años o más.