Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 3 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los resultados del segundo proceso de selección se darán el próximo 14 de julio

Sólo 11.6% de 60 mil aspirantes de nivel superior serán admitidos por la UNAM
 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de junio de 2013, p. 38

De los más de 60 mil jóvenes que se calcula presentaron este fin de semana el segundo examen de selección para ingresar a alguna de las más de 100 licenciaturas que se imparten en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), sólo será admitido 11.6 por ciento.

Así lo muestran datos de la institución académica sobre el Segundo Concurso de Ingreso a la UNAM 2013 para los sistemas de educación escolarizada, abierta y a distancia para el ciclo escolar 2013-2014; los resultados serán dados a conocer el próximo 14 de julio en el portal electrónico escolar.unam.mx.

De acuerdo con las cifras, poco menos de 90 por ciento de los más de 60 mil aspirantes a las licenciaturas universitarias quedarán sin un espacio en la casa de estudios, ya que se calcula que en esta segunda prueba sólo serán seleccionados unos 7 mil estudiantes.

Entre sábado y domingo, la máxima casa de estudios aplicó en 13 sedes la segunda y última prueba de selección de este año. En febrero pasado 126 mil 753 aspirantes presentaron el primer concurso de ingreso a la UNAM y sólo fueron aceptados 10 mil 916, esto es, 8.6 por ciento.

Existen dos formas de ingresar a la licenciatura universitaria: en los dos concursos de ingreso que se realizan anualmente (febrero y junio), y que sumarán cerca de 18 mil seleccionados; y mediante el pase reglamentado, que da prioridad a la totalidad de egresados de los dos subsistemas de bachillerato de la UNAM: la Escuela Nacional Preparatoria y el Colegio de Ciencias y Humanidades, que este año se calcula serán alrededor de 25 mil alumnos.

Del 4 al 9 de junio, la institución aplicará esta prueba en las sedes foráneas. Una vez que se den a conocer los resultados, los jóvenes seleccionados tendrán que seguir los trámites correspondientes, mismos que se pueden consultar en el portal de la institución.

El siguiente ciclo escolar en la UNAM comenzará el próximo 5 de agosto.

Tradicionalmente, las carreras de mayor demanda entre los aspirantes a ingresar a la licenciatura universitaria son: médico cirujano, derecho, sicología, administración, arquitectura y ciencias de la comunicación.

De acuerdo con cifras oficiales, sólo tres de cada 10 jóvenes en edad de ir a la universidad pueden hacerlo, dato que incluye la matrícula de las instituciones privadas. Son miles los estudiantes que anualmente son rechazados por alguna de las universidades públicas del país.

En reiteradas ocasiones, especialistas en temas educativos han insistido en que el problema de los jóvenes que no obtienen un sitio en las principales casas de estudios no es responsabilidad de las universidades públicas ni de la falta de capacidad académica de los alumnos, sino que se debe a una escasez de opciones derivadas de la falta de una política de Estado para impulsar la creación de instituciones públicas de educación superior de calidad.