Opinión
Ver día anteriorMartes 4 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Lizalde y el SAI

Controles gremiales

Simulación Rosa

Granier ancla a Núñez

Clase Política

El mayor consenso

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

China en México

Mercancías de contrabando

Trabajadores de la Cámara de Diputados

México SA

Grupo Modelo, libre del SAT

Fisco: adiós a 5 mil 400 mdd

Ya ni la cerveza es mexicana

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Ciudad Perdida

Reventó la Zona Rosa

Años de descomposición

Ambiciones, omisiones y corrupción, causas

Itacate

Conferencias y libros

Miguel Ángel Velázquez
Cristina Barros y Marco Buenrostro
Incendio social en Turquía
A

principios de la semana pasada el gobierno turco reprimió con inusitada violencia una pequeña manifestación en contra de la destrucción del céntrico parque Gezi, en Estambul, en el contexto de un proyecto empresarial y gubernamental para construir un centro comercial y reconstruir un cuartel que existió hace décadas en ese sitio. El abuso de fuerza policial dio un nuevo motivo a las cada vez más amplias protestas que se han sucedido a diario, hasta ayer, y que han dado cauce a los numerosos descontentos soterrados bajo una modernización autoritaria y privatizadora. En unos días, las manifestaciones se propagaron a las ciudades de Ankara –sede de los poderes políticos– e Izmir.

El Correo Ilustrado

Critican desvergüenza por circulación de prueba Enlace

D

esde días atrás, como es costumbre cada año, abunda la información sobre la venta y la corrupción con la prueba Enlace. Desde el viernes circulan en redes sociales el cuadernillo Enlace 2013 de la prueba de cuarto de primaria y el listado de claves de respuestas de las pruebas de primero a cuarto. Este lunes, el líder de la CNTE de la sección 9 aseguró ante los medios que personalmente había comprobado que las claves de respuesta que circulan en Internet coinciden con las de la prueba de primero de primaria; maestros aseguran en redes sociales que el examen de cuarto año es el mismo que vieron en Internet; es decir, hay sobradas pruebas de que la corrupción en SNTE, SEP e INEE siguen a todo lo que da, vendiendo al mejor postor los exámenes.

Arnoldo Martínez Verdugo: comunista revolucionario
E

s fundamental recordar a Arnoldo Mar­tínez Verdugo por sus enormes contribuciones a la transformación democrática de México y a la unidad de las izquierdas del país. Esos procesos que se abrieron camino en la década de los ochenta del siglo pasado no son explicables sin su paciente, fundamentado y persistente actuar. Es ese Arnoldo el que es reconocido por muchos de los actores políticos de ahora y el que cada quien recupera de acuerdo con su postura política del momento.

Prueba Enlace: simulación y discriminación
E

ste lunes comenzó a aplicarse en el país la prueba Enlace. A las autoridades educativas no les importó que el Consejo Nacional para prevenir la Discriminación (Conapred) la considere un instrumento de discriminación indirecta. Tampoco que cientos de miles de maestros piensen que se trata de un modelo de evaluación injusto y antipedagógico. Menos aún que destacados especialistas aseguren que genera grandes problemas. Les tuvo sin cuidado que se hiciera pública la denuncia de ventas masivas de la prueba. Simple y sencillamente los funcionarios siguieron adelante.

Elvira Concheiro Bórquez
Luis Hernández Navarro
México en el Foro ONU sobre pueblos indígenas
H

a concluido la duodécima sesión del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la ONU. En el caso de nuestro país encontramos dos informes que muestran por una parte una de las problemáticas más graves que afecta a los pueblos indígenas en relación con la minería y, por otra parte, la postura del Estado en respuesta a las observaciones particulares formuladas por el foro que ofrecen un listado de acciones que giran en torno a programas y omiten la consideración del derecho a la autonomía y libre determinación. En contraste, la Cruzada Nacional contra el Hambre resultó reivindicada por la titular de la CDI, cuya mejor prenda en el foro fue ofrecer una reunión internacional a celebrarse en México antes de la mundial de 2014. Más de lo mismo, ¿no?

Un nuevo mundo multipolar
A

partir de hoy estará en México dos días el presidente de la República Popular China, Xi Jinping. El interés de China por México (quizá pronto lo sabremos) parce provenir de un giro en la política internacional del gigante asiático.

Magdalena Gómez
José Blanco
Bush y Manning
E

n 2001 George Walker Bush organizó la invasión y la ocupación de Afganistán, en las que han muerto dos mil 234 estadunidenses (60 de ellos, en lo que va de 2013), 44 británicos, 644 individuos de otras potencias ocupantes y decenas de miles de afganos. En aquel entonces se dijo que la idea era garantizar la seguridad de sus conciudadanos, pero en 2013 los atentados organizados por fundamentalistas islámicos (así clasificó el gobierno gringo a los bombazos del maratón de Boston) siguen matando gente en territorio de Estados Unidos.

La decisión de Angelina Jolie
Foto
La actriz estadunidense Angelina Jolie en una imagen de 2000 Foto Ap
Pedro Miguel
Javier Flores
Munal: Vanguardias
L

as obras a las que me he referido se acompañan de hallazgos de cuadros pintados por los dos lados, como El guerrillero zapatista, de Diego Rivera, que tiene en el envés La mujer del pozo, formidable pintura que tiempo atrás también correspondió a un hallazgo.

Teresa del Conde/ II y última