Opinión
Ver día anteriorMartes 4 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El tema, a la Asamblea General de hoy en la OEA; consenso en al menos 14 países de la zona

Interés de AL en debatir nueva estrategia antidrogas, incluida la despenalización
Foto
José Miguel Insulza, secretario general de la OEA, al llegar a una rueda de prensa ayer en la ciudad de Guatemala, acompañado del ministro guatemalteco del Exterior, Fernando Carrera (a la derecha)Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de junio de 2013, p. 20

Guatemala, 3 de junio.

Al menos 14 países de América Latina están interesados en impulsar una nueva estrategia de lucha contra el narcotráfico, tema que era considerado tabú en la región, aseguró hoy el canciller guatemalteco, Fernando Carrera, previo a la inauguración de la 43 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se inicia este martes en esta ciudad y en la que se debatirán nuevas estrategias para combatir al tráfico de estupefacientes.

Hay índices de consenso entre 14 países en cuanto a renovar de alguna manera la política de drogas, afirmó el funcionario en conferencia de prensa, junto al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.

Carrera aseguró que esa iniciativa tiene apoyo de Centroamérica, Uruguay, Colombia y México. No obstante, Estados Unidos se opone a un cambio en la lucha frontal contra el narcotráfico.

La Asamblea General de la OEA, que se realizará entre el 4 y 6 de junio, analizará un informe del ente hemisférico sobre la lucha antidrogas, que ha sumido a la región en una irrefrenable ola de violencia.

Estamos reabriendo un debate que parecía enterrado, y creo que lo estamos haciendo de la manera correcta, dialogando, sin generar conflictos, con un debate inteligente basado en el estudio, en lugar de un debate ideológico con base en posiciones, aseveró Carrera.

El presidente de Guatemala, Otto Pérez, lanzó en 2012 una iniciativa para despenalizar las drogas, alegando que la estrategia para combatir a los cárteles del narcotráfico ha provocado un baño de sangre infructuoso, que no ha servido para frenar su expansión.

La propuesta fue rechazada por Estados Unidos y tomada con reserva por la mayoría de países latinoamericanos.

En este sentido, el ministro del Interior ecuatoriano, José Serrano, señaló que la despenalización de las drogas sería un duro golpe contra el narcotráfico en América Latina. La lucha a nivel mundial contra las drogas ha fracasado. Hay que establecer políticas públicas claras sobre adicciones y después avanzar a un proceso de despenalización de la droga, aseguró el funcionario en entrevista.

El gobierno del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, se ha mostrado a favor de buscar nuevas estrategias de lucha contra las drogas, uno de los principales temas a abordar en la asamblea de la OEA

En abril de 2012, Correa aplaudió la propuesta de Pérez Molina, de legalizar la producción, el transporte y la distribución de drogas como una forma eficaz de acabar con los cárteles en América Latina.

Por lo pronto, 2 mil elementos de la policía nacional civil y el ejército reforzarán la seguridad durante la asamblea de la OEA, confirmó el ministerio de Gobernación.

Mientras, en Estados Unidos la Oficina de Política para el Control Nacional de Drogas lanzó una nueva página en Internet para destacar la estrategia nacional para 2013. Se trata del principal plan del gobierno de Barack Obama contra los estupefacientes. El nuevo portal posee una innovadora plataforma que cuenta con contenido visual y aplicaciones interactivas para ser compartidas en las redes sociales. El plan, que tiene bases en la ciencia, contiene una serie de más de 100 medidas concretas para reducir el consumo de drogas y las consecuencias de su uso, ampliar la prevención, el tratamiento y alternativas al encarcelamiento por consumo.