Política
Ver día anteriorMartes 4 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobierno de EU le negó visa a la delegada de la dependencia en Sonora

Investiga la PGR a fiscales y ministerios públicos por corrupción y negligencia

Despachos de abogados han presentado quejas contra la encargada de indagar delitos financieros

 
Periódico La Jornada
Martes 4 de junio de 2013, p. 7

La visitaduría general de la Procuraduría General de la República (PGR) investiga a fiscales y a encargados de delegaciones de esa dependencia en varias entidades del país, quienes presuntamente están involucrados en actos de corrupción y/o negligencia en el desempeño de sus funciones, o enfrentan quejas administrativas interpuestas por abogados litigantes o por agentes del Ministerio Público Federal ante supuesto trato despótico y altisonante de parte de sus jefes, revelaron a La Jornada fuentes ministeriales cercanas a las pesquisas.

El caso más notable es el de la actual responsable de la delegación de la PGR en Sonora, Brenda Lord Peralta, a quien a finales del año pasado le fue negada la visa para ingresar a Estados Unidos, luego de que las autoridades estadunideses recibieron reportes de que ella enfrenta denuncias penales en México acumuladas en la averiguación previa SON/HER-I/452/2012, por los delitos de ejercicio indebido del servicio público, falsedad de declaraciones y delitos contra la administración de justicia.

A decir de las fuentes consultadas, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) cuenta con una nota informativa elaborada en enero pasado por las agencias de inteligencia de Estados Unidos, en la que se recomienda a las autoridades mexicanas boletinar a Lord Peralta para que sea investigada por probables actos de corrupción.

A la encargada de la delegación de la PGR en Sonora se le imputan conductas delictivas relacionadas con el cobro de dinero a litigantes a cambio de archivar averiguaciones previas o resolverlas de manera favorable a los imputados, amén de que sus propios compañeros se han quejado ante la visitaduría de la PGR por la supuesta discrepancia entre el nivel de sus ingresos y su evolución patrimonial, añadieron las fuentes ministeriales consultadas.

Irregularidades en Quintana Roo

Otras pesquisas por presuntos actos de corrupción son las que realiza la visitaduría de la PGR en Quintana Roo en contra de Ariel Rivera, encargado de esa delegación, y de Rafael Aguilar Pérez, agente del Ministerio Público Federal.

Los funcionarios de la PGR que proporcionaron esta información indicaron que desde el pasado fin de semana un equipo de servidores públicos de la visitaduría se trasladó a la ciudad de Cancún para realizar las pesquisas correspondientes.

Otro caso que está en manos de la visitaduría derivó de una serie de quejas recientes presentadas en contra de Laura Mireya Cruz, subdelegada de la PGR en la zona norte del Distrito Federal, a quien los propios agentes del Ministerio Público que tiene a su cargo le han imputado supuesto trato despótico y altisonante.

Quienes además se han quejado contra la fiscal Cruz, también por presunto trato despótico, son algunos pasantes de derecho y abogados que acuden a las instalaciones de la delegación metropolitana de la PGR para tratar asuntos relacionados con el desahogo de averiguaciones previas.

Las quejas refieren que esa funcionaria ha contribuido a que esa delegación mantenga actualmente un rezago aproximado de 10 mil averiguaciones previas pendientes de resolverse, ya que refieren que Cruz dilata el desahogo de las indagatorias ante su falta de actualización en la materia del derecho penal.

Otro caso más es el de la fiscal de Delitos Financieros, Vanessa Georgina Aguilar Villegas, a quien se le atribuyen actos de negligencia en su actuar como jefa de 18 agentes del Ministerio Público.

Diversos despachos de abogados penalistas han presentado quejas administrativas contra esa fiscal, a quien acusan de ineficiencia laboral, desconocimiento de la materia jurídica que tiene a su cargo, dilación en la integración de las averiguaciones previas e inexperiencia en el ámbito del servicio público ministerial, revelaron fuentes de la PGR.

Este diario pidió desde la semana pasada a la Dirección de Comunicación Social de la PGR que confirmara la información proporcionada, pero los voceros de esa dependencia declinaron hablar sobre estos casos y tampoco proporcionaron información oficial del tema.