Política
Ver día anteriorMartes 4 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Piden liberar a presunto plagiario
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 4 de junio de 2013, p. 8

Oaxaca, Oax., 3 de junio.

El coordinador de la Organización de Pueblos Indígenas Zapotecos (OPIZ), Juan Sosa Maldonado, interpuso una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por la detención de José Ambrosio Martínez, acusado por presuntamente participar en el secuestro de los hermanos Álvarez Benfield.

Sosa Maldonado expuso que Ambrosio Martínez, oriundo de San Agustín Loxicha, fue detenido el 17 de mayo pasado por elementos de diversas corporaciones policiacas y militares, sin orden de aprehensión y sin incurrir en algún delito.

Lo mantuvieron incomunicado durante más de 30 horas en algún lugar de la ciudad de Oaxaca, víctima de torturas físicas y sicológicas, para después ser trasladado (el sábado 18 de mayo) a la ciudad de México, apuntó.

Sus familiares recorrieron hospitales, clínicas, separos y centros de detención, pero nadie pudo o quiso informar de su paradero, lamentó.

“Fue hasta el pasado domingo que las autoridades federales lo presentaron –junto con otras 12 personas– como miembro de una banda de secuestradores, violando con ello su derecho a la presunción de inocencia’’.

Subrayó que el indígena zapoteco ha sido perseguido desde 1996, por su supuesta vinculación con el Ejército Popular Revolucionario (EPR), ‘‘obligándolo a vivir en el monte durante mucho tiempo y después a desplazarse a diversas partes de la República para evitar ser detenido ilegal y arbitrariamente, como fue aprehendido su hermano Mario Ambrosio Martínez’’.

Este último pasó 15 años en prisión por delitos no cometidos, y recibió al final una sentencia de un año, indicó.

Es necesario recordar, anotó, que por estas detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales, entre un sinnúmero de violaciones, la CNDH emitió un informe especial por el caso Loxicha en 2003.