Política
Ver día anteriorMartes 4 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La mesa directiva no ha notificado fallo del TEPJF, acusan

El proceso para remplazar a García Ramírez, atorado en la Permanente
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de junio de 2013, p. 11

La mesa directiva de la Comisión Permanente del Congreso, que preside el panista Ernesto Cordero, no ha notificado de la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que apremia a continuar con el proceso de elección del sustituto del consejero Sergio García Ramírez en el Instituto Federal Electoral (IFE), afirmaron ayer los coordinadores de PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.

Por lo anterior, la Junta de Coordinación Política no pudo decidir ayer una fecha para convocar a un periodo extraordinario, y en tanto la Permanente cumple el procedimiento legal, se solicitó al jurídico de la Cámara de Diputados una opinión sobre los alcances del fallo de los magistrados.

Los grupos parlamentarios afirmaron que se acatará la resolución del tribunal, pero advirtieron que no los obliga a elegir consejero, sino únicamente a concluir el proceso trunco en abril, cuando por falta de consenso la junta de coordinación no pudo presentar al pleno camaral el nombre de un candidato.

Señalaron que el TEPJF no tiene atribuciones constitucionales para nombrar a un consejero en caso de que, como anticiparon, no se obtenga el voto de las dos terceras partes de los diputados presentes en la sesión extraordinaria donde la junta proponga el nombre de uno de los cinco candidatos al cargo.

Ricardo Monreal Ávila, coordinador de Movimiento Ciudadano, sostuvo que la decisión de los magistrados, como resultado del recurso interpuesto por la bancada del PRI, constituye una intromisión, y anticipó el voto en contra de su grupo a la opción que se envíe al pleno.

En las elecciones (del año pasado), el IFE actuó de la peor forma; no es imparcial ni independiente, así que si está un consejero más o uno menos, no es profesional, es un órgano con gran corrupción, que ha violado la ley permanentemente.

Los coordinadores del PAN y PRD, Luis Villarreal y Silvano Aureoles, respectivamente, confirmaron que mantienen su postura de rechazar al candidato propuesto. El panista dijo que el fallo del tribunal obliga a la Cámara a concluir el procedimiento legislativo, no a votar por quien no nos convence.