Política
Ver día anteriorMartes 4 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El presidente Xi Jinping pronunciará un discurso en la Comisión Permanente

Legisladores prevén oportunidad de afinar un acuerdo comercial con China
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de junio de 2013, p. 13

La Comisión Permanente del Congreso recibirá este miércoles en sesión solemne al presidente de China, Xi Jinping.

Ernesto Cordero, presidente del Senado y de la Permanente, estará ausente en esa sesión por encontrarse en Frankfurt, Alemania, adonde asiste a la reunión del Fondo Verde Climático.

El priísta Teofilo Torres Corzo, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia Pacífico del Senado, destacó que la visita representa la oportunidad para afinar los detalles de un tratado comercial entre México y China, ya que nuestro país se encuentra de pie y abierto al mundo para recibir inversiones.

A su vez, el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, destacó en conferencia de prensa que la visita de Xi Jinping a la Permanente es muy importante, ya que China es la nación con la cual México puede diversificar todas las relaciones comerciales; la balanza comercial se puede establecer de manera muy propicia para México.

Resaltó que, en ausencia del panista Cordero, el visitante será recibido por el vicepresidente de la mesa directiva de la Permanente, el diputado Ricardo Anaya.

En el Senado se informó que el mandatario chino se reunirá con los coordinadores de los grupos parlamentarios y con el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia Pacífico antes de la reunión solemne.

Xi Jinping pronunciará ante el pleno de la Permanente un discurso sobre los motivos de su visita. El Senado refirió que en el ámbito legislativo México y China coinciden en diversos foros como la Unión Interparlamentaria, el Foro Parlamentario Asia Pacífico, el Foro Permanente de Diálogo entre el Congreso de la Unión y la Asamblea Popular Nacional China.

Torres Corzo consideró que un tratado comercial con China de ninguna manera representaría un riesgo para los productores mexicanos, sino al contrario, fortalecería el crecimiento económico de los dos países.