Política
Ver día anteriorMartes 4 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Osorio Chong anuncia proyecto integral para atender la frontera sur

Pretenden identificar y controlar a los migrantes que transitan por el país

El titular de la Secretaría de Marina será el encargado de liderar el proyecto

Nadie piensa en colocar un muro, asegura el secretario de Gobernación

Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 4 de junio de 2013, p. 15

San Cristóbal de las Casas, Chiapas, 3 de junio

El titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció la puesta en marcha de un proyecto integral para atender los problemas de la frontera sur, pero aseguró que ni en la mente del Presidente ni en la de ningún gobernador pasa la idea de colocar un muro.

Agregó que el gobierno federal instalará una mesa para analizar las políticas públicas que pondrá en marcha con el objetivo de controlar el ingreso de migrantes, saber de ellos y poder evitar que sufran o tengan algún problema dentro de nuestro territorio, así como evitar que el crimen organizado actúe.

Durante una rueda de prensa realizada en Tapachula, ciudad situada en la región colindante con Guatemala, al término de una reunión con los integrantes del gabinete de seguridad y los gobernadores del sur-sureste, el funcionario federal dijo que se acordó que sea el titular de la Secretaría de Marina, almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, quien lidere este proyecto de atención a la frontera sur.

Osorio Chong aseguró que la frontera sur es también parte de la seguridad nacional y si no la atendemos no sabremos cuántos centroamericanos, sudamericanos y de otros continentes ingresan a nuestro país; no sabremos el destino ni qué pasa con ellos, por lo que tampoco podremos procurar, como es la indicación del presidente Enrique Peña Nieto, que se respeten sus derechos humanos.

En lo que estamos pensando es en políticas públicas de atención, de identificación y de control que nos permitan saber lo que sucede en la frontera sur, tener la certidumbre de que lo que pasa y transita sea de manera coordinada, remarcó.

Junto al funcionario federal participaron en el recorrido los titulares de la Marina, Soberón Sanz; de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, y de Seguridad Pública, Manuel Mondragón, así como el de la Procuraduría General de la República, Jesús Murillo Karam, y los gobernadores de Chiapas, Manuel Velasco Coello; de Tabasco, Arturo Núñez; de Campeche, Fernando Ortega; de Quintana Roo, Roberto Borge; de Veracruz, Javier Duarte, entre otros funcionarios.

Osorio Chong afirmó que después del recorrido, el gabinete de seguridad “nos ha enseñado no sólo el diagnóstico de lo que tenemos hoy en la frontera sur, sino las acciones a seguir (…) será un proyecto integral para atender lo inmediato, lo de mediano y largo plazos” para el desarrollo de la zona sur-sureste del país.

De esto se trata la reunión, no sólo de atender esta franja que divide a países de Centroamérica y Norteamérica, sino también de ver cómo resolver los otros problemas que se dan junto con la migración que no tiene control o que no se le identifica, que es la falta de oportunidades, el desarrollo que se requiere, subrayó.