Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 4 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Nos estamos acostumbrando a ver estas tragedias como algo común: Pedro Ultreras

Proyectan en San Lázaro ABC nunca más, documental sobre la muerte de 49 niños

Espero que conmueva para que se logre justicia para los padres y que no se repita, señala

 
Periódico La Jornada
Martes 4 de junio de 2013, p. 37

El cineasta Pedro Ultreras presentó en la Cámara de Diputados su documental ABC nunca más, que, explicó, resume la historia desgarradora de las familias de los 49 niños que murieron en el incendio de la guardería en Hermosillo, Sonora, pero que al mismo tiempo es el relato de amor de Ofelia Vázquez Ruelas y su hijo Germán Paul.

Previo a la presentación del documental, Ultreras relató que Ofelia se embarazó en el ocaso de su vida reproductiva. Su hijo nació el 3 de junio de 2005, y murió dos días después de su cuarto cumpleaños, en la tragedia de la guardería.

Hoy precisamente estaría cumpliendo ocho años. Nos estamos acostumbrando a ver estas tragedias como algo normal. Lo que ocurrió con las muertas de Ciudad Juárez; aquí en la ciudad de México, en la discoteca News Divine, y la impunidad como resultado de la corrupción, dijo.

En el auditorio de la Cámara de Diputados, abierto al público y con la asistencia de legisladores de Movimiento Ciudadano –aunque se invitó al resto de los grupos parlamentarios–, el realizador refirió que concluyó su trabajo pese a las amenazas y hostigamiento de que fue objeto.

Pero continué con esta lucha. Esta es una historia muy lamentable que podría volver a ocurrir si no se hace algo. Espero que los conmueva, no sólo para que se logre la justicia exigida por los padres, sino para que no pase otra vez, expresó.

En entrevista , Ultreras afirmó que seguirá hablando de este caso hasta que se logre la justicia que reclaman los padres, se castigue a los responsables, al ex gobernador Eduardo Bours, al ex director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Juan Molinar Horcasitas, y a todos los que tuvieron alguna responsabilidad, pero que ahora quieren lavarse las manos.

Antes de la exhibición, el coordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal Ávila, reprochó que a cinco años del incendio los verdaderos responsables de la tragedia no hayan sido sancionados, lo que exhibe la putrefacción de la justicia y la complicidad de las autoridades.

También, el diputado Alfonso Durazo afirmó que en este caso el cinismo para proteger a los responsables no tiene precedentes, y consideró que si en el sexenio de Felipe Calderón se encubrió a los socios de la guardería –entre ellos Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella, prima de Margarita Zavala–, el gobierno de Enrique Peña Nieto tiene la obligación de darle continuidad a la investigación hasta sus últimas consecuencias.

Por su parte, la diputada Zuleyma Huidobro refirió que el documental ya fue presentado en dos festivales, así como en la Cineteca Nacional, pero se niega su exhibición en salas comerciales, cuando lo que se requiere es darle la mayor difusión posible.

En la cinta se presenta cómo la Suprema Corte de Justicia de la Nación rechazó declarar un desorden generalizado en las guarderías del IMSS, pese a que los ministros tenían información de que sólo 14 de más de 14 mil estancias cumplían con todas las normas de seguridad.

Además, los padres cuestionan que el actual gobernador panista de Sonora, Guillermo Padrés, no cumplió con su oferta de sancionar a los responsables de la tragedia.

Decenas de niños fueron sacrificados por la corrupción, lamentó Huidobro.