Capital
Ver día anteriorMiércoles 5 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rechaza López Obrador que se incremente la violencia en el DF
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de junio de 2013, p. 32

El ex candidato a la Presidencia de la República Andrés Manuel López Obrador afirmó que la desaparición de 11 personas en la Zona Rosa no significa que se estén incrementando los niveles de violencia de manera similar a los que hay en otras entidades, pues, dijo, en la ciudad de México hay una política social que no se aplica en ninguna otra parte del país, además de que la policía no está infiltrada por el crimen organizado.

Entrevistado luego de asistir al homenaje póstumo que el Gobierno del Distrito Federal rindió al escritor José María Pérez Gay, consideró que es lamentable lo que ocurrió el pasado 26 de mayo, por lo que, señaló, debe investigarse a fondo. Manifestó su confianza en el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, de quien, indicó, es un hombre recto y honesto.

López Obrador dijo que los habitantes del Distrito Federal tienen derechos sociales garantizados, lo que ha permitido que no haya un desbordamiento de la violencia, pues se olvida que ésta no se resuelve con medidas coercitivas.

Agregó que en la capital del país hay una policía eficiente, formada por más de 80 mil elementos, que no está penetrada por la delincuencia organizada y tiene salarios mayores a los que se pagan en otros estados.

No puede ser lo mismo, con todo respeto, (Miguel Ángel) Mancera que Eruviel (Ávila, gobernador del estado de México), pues el segundo encarna la corrupción y Mancera no.

El político tabasqueño señaló, por otra parte, que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto maneja un doble discurso en el caso del ex gobernador de Tabasco Andrés Granier, pues por un lado dice que lo va a investigar, pero en realidad se dieron órdenes a la PGR de protegerlo, pues, afirmó, del presupuesto del estado salieron recursos para la campaña presidencial del priísta.

También cuestionó que en la operación de compraventa del Grupo Modelo por más de 18 mil millones de dólares, se dejen de pagar alrededor de 5 mil 400 millones de dólares por concepto de impuestos.