Estados
Ver día anteriorMiércoles 5 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Arranca la disputa por las principales alcaldías de Coahuila

Detienen campañas en Oaxaca por incumplimiento de cuotas de género
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de junio de 2013, p. 30

El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (Ieepco) dio 48 horas a las coaliciones Unidos por el Desarrollo (PAN, PRD y PT) y Compromiso por Oaxaca (PRI-PVEM) para que rectifiquen sus planillas y cumplan la cuota de género (40 por ciento de las postulaciones). Por lo pronto, no pudieron iniciar ayer sus campañas.

El Ieepco dejó pendientes la noche del lunes las planillas presentadas en 136 municipios por Unidos por el Desarrollo y en cuatro por Compromiso por Oaxaca, así como en dos por Movimiento Ciudadano, 14 de Unidad Popular, dos del Partido Socialdemócrata –estos dos últimos de registro local– y una de Nueva Alianza.

En tanto, Georgina Barkigia, presidenta del Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes, consideró que no hay conflicto de interés en que su esposo Antonio de la Cerda y su hija Georgina de la Cerda trabajen en el gobierno del estado. Lo mismo señaló cuando se le preguntó si la consejera Claudia Díaz de León debería renunciar, pues el candidato del PRI a diputado local en el distrito 3, Fernando Díaz de León, es su hermano.

Este martes se iniciaron las campañas por la alcaldía de Torreón. La candidata perredista, Isabel Vesuña, acusó al alcalde priísta, Eduardo Olmos, de alentar pugnas entre los funcionarios del ayuntamiento, de incurrir en terrorismo fiscal de ejercer casi mil 600 millones de pesos sin explicar su destino y de haber gastado en más de tres años sólo 390 millones de pesos en seguridad pública, lo que, dijo, ha favorecido el aumento de la delincuencia.

El candidato del PRI, Miguel Ángel Riquelme, inició campaña en el teatro Nazas –que no se llenó– ante el presidente nacional del PRI, César Camacho, ex alcaldes, diputados, senadores y otros políticos locales.

También iniciaron campañas en Saltillo y Monclova. La disputa en la capital de Coahuila se centra entre el priísta Fernando de las Fuentes, hijo del fallecido ex gobernador José de las Fuentes, y el empresario panista Isidro López Villarreal, nieto de Isidro López Zertuche, fundador del Grupo Industrial Saltillo.

(Octavio Vélez, Claudio Bañuelos, Lilia Ovalle y Leopoldo Ramos)