Opinión
Ver día anteriorMiércoles 5 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Químico expiatorio

Venganzas grupales

Otros, tan campantes

ABC: cuatro años

Clase Política

Reversa en el apagón

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Xi Jinping, Dragon Mart

Condonan impuestos a GMD

Grupo Modelo dejó de ser mexicano

Bajo la Lupa

Guerra financiera asimétrica del siglo XXI: EU militariza el terrorismo de los hedge funds

Enrique Galván Ochoa
Alfredo Jalife-Rahme
México SA

Modelo: la magia de eludir

Videgaray, ¿Quijote fiscal?

ABC: cuarto aniversario

Isocronías

Canción desanudada

Carlos Fernández-Vega
Ricardo Yáñez
Régimen fiscal: subsidio a los ricos
L

a empresa constructora Grupo Mexicano de Desarrollo anunció la liquidación de la totalidad de sus créditos fiscales tras acogerse a un programa de condonación fiscal y pagar 163.1 millones de pesos. Aunque la compañía omitió informar el monto total de sus adeudos impositivos, es factible suponer que éstos podrían ascender a cuatro o cinco veces la cantidad liquidada al fisco, habida cuenta de las reglas de operación aplicadas para casos similares.

El Correo Ilustrado

ABC, cuatro años de impunidad

A

l cumplirse cuatro años del incendio de la guardería ABC, de Hermosillo, Sonora, en el cual fallecieron 24 niños y 25 niñas y un centenar de niños y niñas viven con graves problemas de salud, hasta hoy sus padres y familiares no han conseguido que llegue la justicia. Lograron que los legisladores votaran la Ley 5 de Junio; sin embargo, el origen del problema no se ha resuelto: que el Seguro Social cumpla con su responsabilidad de brindar atención a las madres trabajadores con la creación de guarderías de buena calidad. De todas las guarderías del IMSS sólo 140 son de calidad, en todo el país.

Un héroe cultural
S

entados en una banca, muy atildados y de traje y corbata, tres estudiantes ven hacia la torre de rectoría. En su tiempo compartieron una entrañable amistad y los ideales universitarios que les habían inspirado la Reforma de Córdoba de 1918 y el movimiento vasconcelista del cual fueron activos partidarios. Así se les puede encontrar –llueva, truene o relampaguee–, según la representación en bronce del escultor Cuauhtémoc Zamudio.

Argentina: punto final a “…lo que la señora ordene”
“Y

si usted lo quiere, se hará regalar alguna preciosa ‘chinita’ de 14 abriles, tímida como una corzuela, de quien tendrá los huesos menudos y dócil como los gatos de San Juan” (de una carta del autor de Don Segundo Sombra, Ricardo Güiraldes, a su amigo francés Valery Larbaud. San Antonio de Areco, provincia de Buenos Aires, 22 de octubre de 1921).

Abraham Nuncio
José Steinsleger
La prueba Enlace ¿mejora la educación?
A

pesar del fracaso de la reforma educativa en Estados Unidos, sustentada en exámenes estandarizados con un esquema empresarial, y ante la rebelión de estudiantes, padres de familia y maestros por los nulos resultados de una mejora educativa después de 10 años de aplicación, ha aumentado la exclusión, segregación y racismo al cerrar escuelas donde asistían estudiantes afroestadunidenses y latinos, se culpa sólo a los maestros por los malos resultados, se profundiza la precarización de sus condiciones laborales, miles de maestros han sido despedidos, hay un debilitamiento sindical y una mayor intervención empresarial ( La Jornada, 1º/6/13).

La persistente sinrazón
L

os bríos de la nueva administración no menguan en perseguir un modelo caduco a pesar de ya sufrir varios encontronazos con la realidad. Ni bien se apoltronaban los nuevos funcionarios en sus cómodas oficinas, cuando algunas de las muchas rebeldías que plagan el país se les cruzaron de frente. Todavía sonaban en el aire los aplausos, parabienes y augurios de eficiencias instantáneas, cuando irrumpieron, con disonancias ríspidas, férreas oposiciones provenientes desde la mera base de la sociedad. Los soberbios arrestos autoritarios de un inicio se han ido apagando para bien de la tranquilidad de muchos. Pero la persistencia en la sinrazón de los dictados del acuerdo de Washington la traen estampada en la conciencia y los intereses. La cotidiana y verbosa narrativa oficial no cesa su desgrane en cuanta tribuna tiene a su alcance y que son muchas, muchísimas. Pero la duda sobre las presumidas capacidades de conducción, y el trasteo concomitante, surge y se esparce por todos lados.

Martha de Jesús López Aguilar*
Luis Linares Zapata
La calma antes de la tormenta
L

a relativa estabilidad del presente es una referencia inútil para prever el futuro. Desgraciadamente la tendencia natural es proyectar hacia el futuro incierto los datos conocidos y usarlos como una guía para tratar de predecir el curso de los acontecimientos. No es un procedimiento certero, pero parece que los humanos así sienten que pueden enfrentar la angustia de la incertidumbre.

Leer la crisis colombiana para entender la reforma mexicana de salud
L

os argumentos de los textos de mayor circulación sobre el Seguro Popular son circulares al referirse a los mismos documentos base, casi todos escritos por el grupo emanado de Funsalud. Por ello, no dan elementos para visualizar cuáles serían los efectos de su plena instrumentación, particularmente en la perspectiva de la oscura reforma de seguridad social universal. Es entonces importante analizar la información internacional sobre los diferentes componentes del modelo que se promueve desde el gobierno.

Alejandro Nadal
Asa Cristina Laurell
José María Pérez Gay: hombre de pasiones
J

osé María Pérez Gay fue un hombre de pasiones. Agrandadas por anteojos, sus pasiones ardían dentro de sus ojos fijos. Pérez Gay escuchaba con los ojos. ¿Cuáles eran sus pasiones? Ya se ha hablado de la filosofía y de los autores alemanes que enseñó y tradujo al español, de su gran amigo Héctor Aguilar Camín, de Carlos Monsiváis con quien dialogaba todas las madrugadas, de su hermano Rafael, de La Jornada a la que iba un día sí y otro también. Lilia, su mujer, acendraba sus pasiones, pero me atrevo a pensar que su pasión más grande fue Andrés Manuel López Obrador porque sus últimos años de giras y pesares, de esperanzas y derrotas lo hicieron un mejor hombre.

Elena Poniatowska