Política
Ver día anteriorMiércoles 5 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hubo más movimiento oficial que en la visita de Obama
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de junio de 2013, p. 12

El presidente de la República Popular China, Xi Jinping, llegó a las 13:10 horas al hangar presidencial del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, acompañado por su esposa Peng Liyuan.

Una vez que la aeronave B-2472 de Air China (Boeing 747-400) hizo alto total y se colocaron las escalinatas para el descenso y la alfombra roja que indica el protocolo para las visitas de presidentes y jefes de Estado, el embajador de aquel país en México, Zeng Gang, y el director general adjunto del ceremonial, Miguel Malfavón Andrade, subieron la escalerilla para invitar al presidente Xi Jinping a descender.

Al pie de la escalerilla lo esperaban el canciller José Antonio Meade; el subsecretario de Relaciones Exteriores, Carlos de Icaza, y el embajador de México en China, Julián Ventura Valero.

Tras los saludos oficiales, el mandatario fue trasladado al exterior del hangar presidencial donde los aguardaba un automóvil blindado color negro custodiado por cuatro camionetas blindadas del Estado Mayor y varias unidades de la Secretaría de Seguridad Pública, las cuales lo escoltaron hasta la residencial oficial de Los Pinos y de ahí al Campo Marte, donde le ofrecieron la recepción oficial en esta visita de Estado.

Traslado a Los Pinos

El movimiento en el hangar presidencial fue mayor que el que se registró durante la reciente visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama. Si bien el número de periodistas, reporteros gráficos y camarógrafos fue significativamente menor al que se acreditó para la recepción del presidente de Estados Unidos, el número de vehículos para el traslado del mandatario chino fue de por lo menos el doble que utilizó la comitiva del presidente Obama.

En la ceremonia oficial de bienvenida participaron 16 personas por parte del gobierno mexicano, entre ellos, prácticamente todo el gabinete legal en pleno y 14 personas por parte de la delegación china.

Además de la reunión privada con el presidente Peña Nieto, las reuniones ampliadas con las comitivas oficiales, el mensaje a medios y la cena que en honor del presidente Xi Jinping ofreció el presidente Enrique Peña, el mandatario chino tendrá una comida en el restaurante Hacienda de los Morales con un grupo de empresarios mexicanos, posterior al encuentro que sostendrá con los legisladores del Congreso.