Política
Ver día anteriorMiércoles 5 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El documento universal serviría absolutamente para todo”, informó Osorio Chong

Reviven cédula de identificación única que sustituiría la credencial para votar
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de junio de 2013, p. 13

El gobierno federal proyecta expedir una cédula de identificación única para todos los mexicanos, documento que serviría también para votar.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, subrayó que el plan se elabora en el consejo rector del Pacto por México (cónclave de negociación entre dirigentes partidistas y funcionarios federales).

Esta previsión sería más ambiciosa que la del sexenio pasado en esta materia que incluía sólo a los menores de entre 4 y 17 años de edad.

Aun cuando la estructura se empezó a diseñar en 2008, como una alternativa dentro de la estrategia de seguridad, al final del sexenio sólo se habían entregado poco más de 3 millones de micas, en un entramado que costó al erario, hasta ese momento, más de 3 mil millones de pesos.

Ahora, al cumplirse medio año de la administración Peña Nieto, el responsable de la política interna dijo que se alista una propuesta hacia una cédula de identificación universal.

No consideramos que deba hacerse por partes. Esta identificación nos sirve absolutamente para todo: planes de desarrollo, programas sociales, transparencia e incluso para los procesos electorales, dijo el funcionario.

En conferencia de prensa posterior a la primera sesión ordinaria de la Comisión Intersecretarial para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, subrayó que la propuesta se estudiará en el consejo rector del Pacto por México.

Aunque prácticamente todo el sexenio calderonista se preparó y se echó a andar el plan de la cédula de identidad personal, con una primera etapa en el registro de menores, el proceso no fue fácil. Los funcionarios panistas debieron incluso litigar ante la Suprema Corte una controversia constitucional promovida por legisladores del PRI quienes alegaron que el Ejecutivo se había tomado atribuciones que no le correspondía, en particular al registrar los datos biométricos de los menores de edad.

Al inicio del sexenio peñista se le otorgó un presupuesto mínimo al Registro Nacional de Población, responsable hasta ahora del registro de datos personales y, en consecuencia, quedó suspendida la expedición de la cédula (La Jornada, 29 de marzo de 2013).

En paralelo, los consejeros del Instituto Federal Electoral pugnan para que se fusionen ambos documentos: la actual credencial para votar con fotografía y la cédula. Dentro de sus reportes oficiales (libros blancos) hicieron un amplio estudio de esta eventual unión y ofrecieron la estructura del Registro Federal de Electores para sistematizar los datos de todos los mexicanos e incluso de los menores de edad.

Ahora, el secretario Osorio Chong hace una primera referencia a una cédula única pero no detalló esta posible vinculación con el IFE o qué se haría con la estructura que ya tiene el Renapo (con la compra de aparatos para la toma de datos biométricos, por ejemplo) y los acuerdos con la Secretaría de Educación Pública para sustentar el proyecto de registro de menores.

La Ley General de Población prevé –desde 1992– la creación del Registro Nacional de Ciudadanos y la expedición de la cédula a través de Gobernación.