Estados
Ver día anteriorJueves 6 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El PRI utiliza programa gubernamental para comprar votos, dicen partidos de oposición

Interceptan cargamentos de cemento en Tlaxcala
Foto
Simpatizantes del PRD y del Panal detuvieron tres tractocamiones cargados con 120 toneladas de cemento, que al parecer se utilizarían para comprar votos en favor del PRI en los municipios de San José Teacalco y Tzompantepec, TlaxcalaFoto Alejandro Ancona / La Jornada de Oriente
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Jueves 6 de junio de 2013, p. 32

Tlaxcala, Tlax., 5 de junio.

Militantes y simpatizantes de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Nueva Alianza (Panal) detuvieron tres tractocamiones cargados con al menos 120 toneladas de cemento en los municipios de San José Teacalco y Tzompantepec, los cuales, dijeron, serían entregados a ciudadanos a cambio de votar el 7 de julio por los candidatos del Revolucionario Institucional (PRI) a alcaldes y diputados locales.

El regidor de seguridad pública de Tzompantepec, José Guadalupe Hernández, informó que pobladores de esa localidad y de San José Teacalco, ambas en la zona centro de la entidad, se percataron de la actitud sospechosa de los conductores de las unidades, quienes en varias ocasiones preguntaron a los transeúntes por los domicilios de personas que recibirían el cemento.

Relató que en Tzompantepec un militante del PRD fue abordado por uno de los choferes para que le indicara cómo llegar al domicilio de un priísta y le contó que el material era para beneficiarios del programa gubernamental de pisos y techos.

“No traían propaganda del PRI, pero andaban repartiendo material para pies de casa y pisos. Quieren comprar votos. Traían unas hojas con los nombres de los destinatarios”, denunció.

Hernández detalló que el vehículo interceptado en Tzompantepec transportaba unas 80 toneladas de cemento que iban a repartirse en el centro de la localidad.

Sin embargo, los ciudadanos entregaron al chofer y a sus acompañantes a la autoridad municipal, que a su vez los remitió ante el Ministerio Público.

En San José Teacalco, pobladores se incautaron de un tractocamión con al menos 40 toneladas de cemento, que presuntamente usaría el PRI para comprar votos.

Los lugareños se apoderaron del camión luego que el conductor refirió que el material era para lo electoral y se negó dar datos de la empresa transportadora, así como del origen y destino de la carga.

El representante del PRD ante el IET, Domingo Calzada Sánchez, exigió a los consejeros electorales iniciar una investigación y dar vista a las autoridades judiciales. Subrayó que la entrega de apoyos del programa de pisos y techos habría violado el artículo 95 de la Constitución de Tlaxcala y otras normas locales.