Estados
Ver día anteriorJueves 6 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Niega que Saiz Pineda se comprara un Ferrari con dinero público

Sobre mi cadáver comparecerá ex tesorero de Tabasco, dice su abogado
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 6 de junio de 2013, p. 33

Villahermosa, Tab., 5 de junio.

Xavier Olea Peláez, abogado del ex secretario de Finanzas estatal, José Manuel Saiz Pineda, aseguró que no están dadas las condiciones para que su cliente comparezca personalmente ante las autoridades –que lo citaron este miércoles–, porque pudiera ser detenido o arraigado.

El litigante afirmó que su cliente sólo se presentará ante la justicia de Tabasco sobre mi cadáver y que el caso se resolverá en instancias federales. A las 11:30 horas de este miércoles, Olea Peláez se presentó en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), donde lo atendió la fiscal Luz del Alba Pardo Cruz, quien no le permitió ver la averiguación previa, porque carece de representatividad jurídica en el caso.

Xavier Olea dijo prever que se acusará a Saiz Pineda de uso de recursos de procedencia ilícita, lavado de dinero y peculado. Por lo pronto, al ex funcionario se le investiga por el desvío de al menos mil 900 millones de pesos del erario estatal, y por 88.5 millones de pesos hallados en un domicilio de su ex colaboradora Marlees Cupil López –también defendida por Olea–, quien fue citada a las 13:30 horas y tampoco se presentó.

El abogado de Saiz Pineda fue inquirido sobre un automóvil Ferrari F430 (valuado en 4.5 millones de pesos) propiedad de su cliente, del cual un diario regional publicó fotos. Respondió que el ex secretario de Finanzas adquirió el vehículo en 2006, cuando aún no era funcionario, que no lo pagó con dinero público y que siempre ha sido adinerado.

En tanto, la embajada de Estados Unidos en México ofreció ayuda para localizar al ex gobernador Andrés Granier y a sus ex colaboradores, e indagar sobre sus propiedades en aquel país, informó el gobernador Arturo Núñez.