Estados
Ver día anteriorJueves 6 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reconocimiento legal al pueblo negro oaxaqueño
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 6 de junio de 2013, p. 34

Oaxaca, Oax., 5 de junio.

El Congreso local aprobó una reforma para reconocer constitucionalmente al pueblo afromexicano de Oaxaca, con la intención de reconocer legalmente la naturaleza multiétnica y pluricultural de la entidad, dijo en tribuna la diputada perredista Leticia Álvarez Martínez.

Con la reforma al artículo uno, se prohíben la discriminación, el racismo y la xenofobia, y con la reforma al artículo 16 se reconoce la composición multiétnica, multilingüística y pluricultural de Oaxaca. Este último cambio refuerza el reconocimiento del pueblo negro afromexicano y sus comunidades, así como de sus derechos y cultura, explicó.

Foto
El Congreso de Oaxaca aprobó ayer una reforma que otorga reconocimiento constitucional al pueblo afromexicano. En la imagen, un grupo de danza de esa etnia, que ha presentado La danza de los diablos y otros bailes tradicionales en exhibiciones internacionalesFoto Octavio Vélez Ascencio

Con estos cambios, sostuvo, sentamos las bases constitucionales para crear las políticas públicas sobre discriminación en Oaxaca y para promulgar la Ley para Prevenir y Erradicar la Discriminación en el Estado, que ya fue presentada como iniciativa y actualmente se está analizando en las comisiones dictaminadoras.

Destacó que el reconocimiento del pueblo afromexicano permitirá diseñar políticas públicas y destinar recursos a fin de proteger sus derechos.