jornada


letraese

Número 203
Jueves 6 de Junio
de 2013



Director fundador
CARLOS PAYAN VELVER

Directora general
CARMEN LIRA SAADE

Director:
Alejandro Brito Lemus

pruebate




editorial

A pesar de constituir una minoría muy vistosa, de las personas transexuales y transgénero se conoce muy poco en nuestro país. La mayor visibilidad que han ido ganando en los últimos años, no se corresponde con la ausencia de información sobre sus necesidades específicas. La Encuesta de salud y seroprevalencia de VIH en mujeres transgénero de la Ciudad de México, elaborada por la Clínica Especializada Condesa, el INSP y PSI, viene a cubrir en parte este vacío.
Preocupa la elevada prevalencia de 20 por ciento de infección por VIH encontrada en esta población. Pero la Encuesta no se circunscribe solo a recabar cifras epidemiológicas, sino que incorpora también información relevante sobre los contextos en los que se desenvuelven. El activismo trans tiene años denunciando los problemas sociales y de salud que enfrentan a diario. Esta Encuesta viene ahora a ponerle números a esas denuncias. Los datos confirman lo que ya se sabía: las mujeres trans son el sector de la población más expuesto a padecer violaciones a sus derechos humanos.
Algo que revela claramente la Encuesta son las ventajas que supone integrarse a los servicios de salud. Al parecer, el hecho mismo de encontrarse integrada a un servicio de salud equilibra en parte las desventajas sociales que viven estas poblaciones marginadas. Las políticas se construyen con evidencias. De ahí la importancia de los resultados arrojados por este primer esfuerzo del gobierno capitalino que debe ser imitado en otros estados del país.


S U B I R