Mundo
Ver día anteriorJueves 6 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El nombramiento, desafío a republicanos que impidieron que fuera secretaria de Estado

Obama designa a Susan Rice como nueva asesora de Seguridad Nacional

Asumirá el cargo en julio; Samantha Power la relevará como embajadora de EU ante la ONU

 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de junio de 2013, p. 22

Washington, 5 de junio.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, designó este miércoles a Susan Rice como nueva asesora de Seguridad Nacional, quien hasta ahora se desempeñaba como embajadora ante la Organización de Naciones Unidas (ONU). La decisión desafía abiertamente a la oposición republicana que criticó a Rice con dureza a raíz del ataque contra el consulado estadunidense de Bengasi.

Susan comprende que no hay sustituto para el liderazgo estadunidense, dijo Obama de la mujer que a partir de ahora será su mano derecha en materia de política de seguridad y exterior. Es una patriota que antepone su país, no tiene miedo y es fuerte, agregó.

Rice es considerada un halcón-liberal que promueve abiertamente las opciones militares para intervenciones humanitarias.

Asumirá el cargo a comienzos de julio, cuando entre en vigor la dimisión de Tom Donilon. El puesto ante Naciones Unidas que dejará Rice será ocupado por Samantha Power, quien participa actualmente en el Consejo de Seguridad Nacional y es ganadora de un Pulitzer por un libro sobre los genocidios del siglo XX.

Foto
El presidente estadunidense, Barack Obama, ayer en la Casa Blanca donde anunció la designación de Susan Rice (en la imagen) como próxima asesora de Seguridad Nacional, en sustitución de Tom DonilonFoto Xinhua

La prensa consideró el cambio en la cúpula del poder en la Casa Blanca como un golpe de efecto grande. Es un abierto desafío a la oposición republicana que impidió que Rice, una mujer muy próxima a Obama y quien le ayudó a configurar su política exterior, pudiera asumir la secretaría de Estado, puesto en el que acabó John Kerry.

Rice, de 48 años y desde 2009 embajadora ante la ONU, se vio obligada a retirarse de la lista de candidatos a la jefatura de la diplomacia estadunidense, de la que era favorita, por las críticas que recibieron sus explicaciones iniciales sobre el ataque contra el consulado estadunidense en la ciudad libia de Bengasi el 11 de septiembre del año pasado, donde murieron el embajador estadunidense Chris Stevens y tres elementos del personal consular.

Rice dijo que el ataque se había generado espontáneamente tras una manifestación por la difusión de un video sobre Mahoma considerado insultante para los musulmanes. Sin embargo, finalmente se confirmó que se trató de un ataque terrorista organizado.