Opinión
Ver día anteriorJueves 6 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Teme que excarcelen a coautor de violación de su hijo

A

cabo de ser notificada telefónicamente de que el pasado 3 de junio, Adán Salvador Pérez Ramírez, el coautor material de la violación de mi menor hijo, se presentó espontáneamente ante la juez tercero penal en la ciudad de Oaxaca, Betzzalia Cruz Mendoza, a unos meses de que Gabriel Hugo Constantino García fue exonerado por dicha funcionaria, por lo que tengo el temor fundado de que, obedeciendo a la consigna del presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca, Alfredo Lagunas, se dicte auto de libertad a Adán Salvador Pérez Ramírez, el sujeto que nos causó un daño irreparable.

Es evidente que la justicia oaxaqueña está envilecida y cooptada por los factores reales de poder que han decidido defender a los pederastas y pedófilos, y el gobierno que prometió el cambio en nuestro estado defraudó a la mayoría y le ha dado mayor impunidad a los violadores de niños al no actuar con apego a la ley, pues ésos se pasearán impunemente, amenazando a otros menores, como es la conducta de los depredadores sexuales.

Aunque sé que el poder económico y las influencias políticas se han impuesto, denuncio que la juez tercero penal, el Tribunal Superior de Justicia del Estado y la Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca han actuado en este caso en contravención de los criterios que en dos ocasiones ha fijado la Suprema Corte de Justicia de la Nación y en una la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, sin importarles el grave daño que produce la impunidad en este rubro y el agravio que ocasionan a las víctimas del delito.

Leticia Valdés Martell (abogados coadyuvantes: Felipe Edgardo Canseco Ruiz y Fortino López Vázquez)

Desvincula a De Angoitia de Grupo Modelo

En relación a la columna México, SA publicada el pasado martes 4 de junio por el periodista Carlos Fernández-Vega, en la que hace referencia a la compra-venta de acciones de Grupo Modelo por parte de Anheuser-Busch InBev, me permito desmentir que el vicepresidente ejecutivo de Grupo Televisa, Alfonso de Angoitia, sea accionista de la empresa Modelo. La versión es absolutamente falsa.

Alejandro Olmos, director de Información de Grupo Televisa

Respuesta del columnista

Remito al director de Información de Televisa, Alejandro Olmos, a la página electrónica de la Bolsa Mexicana de Valores, en la que puede constatar que el Grupo Modelo oficialmente notifica (y lo hace por obligación legal) que Alfonso de Angoitia Noriega es consejero propietario patrimonial del corporativo (léase accionista). Entonces, si la versión es absolutamente falsa (Olmos dixit), pues que dirija su desmentido al grupo cervecero.

Carlos Fernández-Vega

Apoyan que calle se llame José María Pérez Gay

César Moheno, el 3 del presente mes, hizo una interesante propuesta, de cambiar el nombre de la calle Cadereyta por el de José María Pérez Gay. Nos sumamos a ella. Asimismo, el numeroso grupo de zacatecanos que suscribimos la presente proponemos que la comunidad artística y cultural de nuestro estado intervenga decididamente para promover que se retire de inmediato la Macro Velaría, que es un adefesio en medio de tanta belleza, en la capital declarada patrimonio cultural de la humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura y que sea reubicada en otro lugar donde no afecte, por ejemplo, que sirva de toldo para un teatro al aire libre y que éste lleve el nombre de José María Pérez Gay.

Lidia de la Cruz, Celia Ramírez, Margarita Belmontes, José Luis Martínez, Jesús Mendoza y Pedro Santa María

Deploran crimen en Ecatepec y organizarán vigilancia

El jueves 30 de mayo del año en curso por la tarde fue asesinado por la delincuencia común uno de los jóvenes más inteligentes, honestos, conscientes, trabajadores y humanistas de nuestra organización.

Yosemite Meza Ayala, de escasos 19 años, estudiante del Politécnico, fue víctima de un asalto. Este deplorable hecho, común en el municipio de Ecatepec y en el país, no tiene por qué ser aceptado como normal.

Este municipio es uno de los de mayor índice de violencia en México. Gran cantidad de sus habitantes somos víctimas de la inseguridad en las calles, llegan a darse asaltos en el transporte público casi una vez por semana.

La falta de cultura, de acceso a la educación, de trabajo, de salarios dignos y la corrupción que se vive constantemente en todos los sectores y niveles, así como la falta de valores básicamente comunitarios son sólo algunos factores sociopolíticos que han generado la actual descomposición social.

Habiéndose abierto la carpeta de investigación (241970550080813) el mismo día de los hechos, hasta la fecha no se ha realizado ni la más mínima inspección en el lugar donde ocurrieron.

Ante esta lamentable situación y porque no queremos ser cómplices por omisión del estado de pobreza y zozobra que padecemos la gran mayoría de los mexicanos, reivindicamos nuestros derechos como seres humanos a vivir tranquilos, a protegernos mutuamente, a ser libres y a la justicia, por lo que anunciamos el inicio de los trabajos para la creación de la Agrupación de Vigilancia Comunitaria de nuestra organización.

José de Jesús Meza

¿Por qué satanizar a Irán?

Europa, Estados Unidos e Israel protestan por el enriquecimiento del uranio que lleva a cabo Irán y que destinará, según la gran Persia, a fines pacíficos, como generación de electricidad y a medicina.

Existen 17 mil 256 bombas atómicas en el mundo dispuestas a ser lanzadas, según el Instituto Internacional de Estudios para la Paz, en Estocolmo, Suecia: 110 en India, 120 en Paquistán y 80 en Israel, aunque muchos científicos postulan más de 200 ojivas nucleares para éste. El resto del arsenal está en manos de Rusia, Estados Unidos, Francia e Inglaterra, China y Corea del Norte, otro país satanizado. Entonces, ¿por qué acosar económica, diplomática y hasta militarmente a la hermana República de Irán?

Rubén Mares Gallardo

Pide atender problemas en Nueva Atzacoalco

Soy residente, casi desde sus inicios de integración, de la colonia Nueva Atzacoalco. Vivo en la parte final de Eduardo Molina y cruce con Periférico Río de los Remedios. De toda la vida ha estado presente el retorno de la circulación vehicular.

Ahora, por la construcción de la línea 5 del Metrobús y todo indica que este retorno ya no existirá, dejando aislados a los vecinos de esta zona, no permitiendo la libertad de tránsito a los tenedores de vehículos.

A los ciudadanos de pie se nos hará imposible atender cualquier emergencia después de medianoche por no haber servicio de Metrobús. No obstante que se eliminaron unos metros de construcción al Conalep, la terminal se construyó de forma tangencial, quitando espacio importante. El retorno se hace en forma provisional, en contraflujo del normal que viene de Puente Negro.

La libertad de tránsito es un derecho de todo ciudadano y esta construcción es una ofensa total. Quienes nos gobiernan deben acercarse a la población para tener comunicación y no imponer sus intereses. Por último, menciono la ausencia total de luz en toda la colonia, donde las autoridades delegacionales hacen caso omiso.

Antonio Meza

Critica nombre de Feria de las Culturas Amigas

La Feria de las Culturas Amigas es un tremendo título para un mercado de comida y artesanía internacional instalado sobre avenida Reforma. ¿Qué pasa con los pueblos y países que no exponen en esta feria? ¿No son amigos o, peor, no son culturas?

Qué definición más limitada se tiene de cultura, donde el eje representado es la comida, la ropa y la artesanía. Los embajadores culturales son comerciantes, la mayoría mexicanos, por cierto.

Hay gran ausencia de los pueblos indígenas. Ni mapuches, ni maories, mucho menos mayas, o totonacas; esos pueblos quizá para los organizadores, ni son culturas, ni amigas.

Llama la atención que la gran mayoría de estos comerciantes no son nativos de estas culturas representadas; casi todos son mexicanos. Es interesante pensar en lo que la ausencia significa.

Deberían cambiar el nombre a algo menos pretencioso y nombrarlo tianguis de comida y artesanía internacional o, mejor, mercado del imaginario mexicano sobre lo que significa cultura y amistad

Luis M. Arévalo Ahuja

Exhorta a pedir que se reconozca el Estado palestino

Hago un atento exhorto al Ejecutivo Federal a realizar un cambio de primer orden en la política internacional de México y en sus relaciones exteriores, de las que fue ejemplo de país soberano. Con los gobiernos emanados de la contrarrevolución de tecnócratas y neoliberales, de derecha tradicional, la diplomacia sufrió un cambio vergonzoso, supeditado y alineado al imperialismo y a las fuerzas conservadoras internas y externas, lo que ocasionó el distanciamiento de las fructíferas relaciones de cooperación y amistad que se tenía con los pueblos del mundo.

Pido al Ejecutivo Federal que avise al representante de México ante la ONU para que impulse y promueva el reconocimiento internacional del Estado palestino y su admisión como miembro con derechos plenos, así como el reconocimiento formal a Palestina como nación soberana y el establecimiento de las relaciones diplomáticas, siguiendo los principios de autodeterminación de los pueblos y la solución pacífica de los conflictos. (Carta resumida.)

Luis Langarica Arreola

Acto por la liberación de Alberto Patishtán

Penal 5 de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, a 31 de mayo de 2013.

El que suscribe, Alberto Patishtán Gómez, preso político de la Voz del Amate, adherente a la Sexta, por defender mi pueblo natal, El Bosque, que estaba padeciendo las grandes injusticias en manos del alcalde autoritario Manuel Gómez Ruiz, fui detenido arbitrariamente el 19 de junio de 2000 y este próximo 19 estaré cumpliendo 13 años de encarcelamiento injusto.

Por tal motivo, convoco a todos los colectivos, organizaciones, cooperativas, sindicatos, iglesias y a la sociedad civil de México y del mundo a concentrarse en un acto político-cultural frente al Palacio de Bellas Artes en la ciudad de México el 19 de junio a las 10 horas. Quienes no puedan llegar al lugar citado pueden realizar este acto en sus propias ciudades, con el fin de exigir justicia por mi encarcelamiento injusto.

Unámonos todos a la verdad. La verdad es justicia, no falte. Dios los bendiga. Fraternalmente,
Alberto Patishtán Gómez.

En atención a este llamado, la reunión de coordinación para la concentración será este jueves 6 de junio a las 16 horas en el Situam, en Tlalpan 1036, cerca del Metro Nativitas.

Héctor Patishtán Ruiz, Rogelio Rueda Segura, América del Valle, Manuel Valdivia Núñez, Juan Anzaldo, Ce-Ácatl, colectivo Tejiendo Resistencias

Acto contra los abusos de Walmart

En estos días se realiza en Estados Unidos la Asamblea Mundial de Accionistas de Walmart, así como una jornada internacional contra las prácticas depredadoras de esa trasnacional.

México no será la excepción, especialmente porque desde 1991, cuando abrió su primera tienda aquí, Walmart se ha expandido monstruosamente hasta convertirse en un oligopolio que controla más de la mitad de mercado minorista, acapara productos agrícolas y manufacturados, impone sus reglas y arruina al pequeño comercio.

Es ya el mayor empleador privado del país, pero su expansión se da a costa de la sobrexplotación de los trabajadores mexicanos, pagándoles sueldos miserables e impidiéndoles la organización y contratación colectiva auténticas. Esta verdadera invasión se ha impuesto pasando por encima de los intereses y bienestar de numerosas comunidades, destruyendo en muchos lugares el medio ambiente y afectando gravemente el patrimonio cultural de la nación.

Recientemente ha salido a la luz, tras revelaciones escandalosas en Estados Unidos, que la expansión de Walmart en México está basada también en graves violaciones a las leyes nacionales por medio de sobornar autoridades y funcionarios de distintos niveles para colocar sus tiendas en lugares indebidos, como Teotihuacán. Mientras Walmart es sometido a investig0ación en ese país por esto, en México se mantiene en la impunidad.

Por lo anterior, diversas organizaciones sociales invitamos al Acto contra los Abusos e Impunidad de Walmart, que tendrá lugar el próximo viernes 7 de junio a las 11:30 horas frente a las tiendas de Walmart ubicadas en Plaza Universidad.

Red de Organizaciones Sociales contra los Abusos y la Impunidad de Walmart

Invitaciones

Círculo de estudio no realizará reunión

El Círculo de Estudios Central informa que no tendrá reunión este jueves 6 de junio. Los esperamos el próximo jueves 13 a las 19 horas en el Club de Periodistas de México, en Filomeno Mata 8, Centro Histórico.

Agradecemos su comprensión,
Círculos de Estudio

Taller para leer y escribir poesía

Los objetivos son leer poesía en voz alta, para gozar y comprender el lenguaje poético, no sólo como fenómeno estético, sino como expresión humana esencial; para ello se leerá a los y las principales poetas de lengua española del siglo XX. Conocer los elementos teóricos y gramaticales en que se sustenta la poesía. Compartir con el grupo la creación poética individual para comentarla y enriquecerla.

Informes e inscripciones con la maestra María Guerra a los teléfonos 56584541 y 044552109 1825, de las 10 a las 20 horas.