Política
Ver día anteriorJueves 6 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vínculos rediseñados
Puerta abierta a China

Peña pide invertir más en México, destino serio y atractivo

Energía, minería y ciencia y tecnología, entre los sectores en que será posible colocar recursos

Un objetivo, alcanzar un mayor equilibrio comercial entre ambos países

Foto
El mandatario Enrique Peña Nieto y el presidente chino, Xi Jinping (centro), durante la 22 Reunión Plenaria Empresarial México-ChinaFoto Presidencia
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de junio de 2013, p. 2

Los presidentes Enrique Peña Nieto y Xi Jinping anunciaron ayer a empresarios mexicanos y chinos aquello que unos y otros esperaban escuchar: apertura y posibilidades de inversión en prácticamente todos los sectores de la economía nacional para los hombres de negocios orientales, y resolver los problemas y las controversias con esa economía asiática, pues China nunca tiene el plan de buscar el superávit comercial y en los años recientes hemos tomado medidas efectivas para aumentar nuestra importación desde México.

El mandatario mexicano les planteó: tengan la plena certeza de que México es hoy un destino serio, confiable y atractivo para invertir; nos hemos propuesto dar garantías plenas a la inversión nacional y extranjera que pueda encontrar un gran asiento para ser próspera y, sobre todo, favorecer y contribuir al desarrollo económico y social del país.

De ese modo y como quedó manifiesto desde la víspera debido al tipo de memorandos y cartas de intención firmadas en Los Pinos luego del encuentro con el presidente chino, los sectores donde de manera destacada México ofrece posibilidades de inversión son: energía, minería, ferrocarriles, infraestructura en general, transportes, industria agroalimentaria, eléctrico-electrónico, financiero y ciencia y tecnología.

En la clausura de la 22 Reunión Plenaria Empresarial México-China, el presidente Xi Jinping insistió en que los dos países pueden resolver sus problemas surgidos en el pasado mediante el respeto mutuo, el beneficio recíproco y el ganar-ganar.

Peña pidió: conozcan esta tierra noble, generosa y aprovechen las oportunidades de un país que se transforma estructuralmente.

Con la visita de Estado de Xi Jinping a México, remarcó, se inaugura una nueva etapa en las relaciones de los dos países con coincidencias de lo que pueden alcanzar para beneficio mutuo, porque ya está fijada una agenda ambiciosa con objetivos claros.

Este nuevo diálogo nos permitirá transitar de un paradigma de eventual competencia económica a otro de mayor complementariedad productiva y de beneficios mutuos.

Resaltó la importancia para México de alcanzar un mayor equilibrio en la relación comercial con China, dado el desnivel existente, pues mientras el año pasado le compró 57 mil millones de dólares, sólo exportó 5 mil 700 millones de dólares a esa nación.

Para modificar esa situación deben emprenderse acciones, añadió Peña Nieto, para el incremento de las exportaciones y, en este punto, dijo, debo reconocer la disposición del presidente Xi Jinping de apoyar este propósito y con ello alcanzar un mayor equilibrio en la relación comercial entre ambos países.

El líder chino habló del interés por aprovechar las notorias ventajas complementarias de ambos países y darle a la relación comercial una nueva perspectiva.

Ambas partes deben considerar invariablemente a la otra como socio de cooperación y ver en su desarrollo una importante oportunidad para el propio progreso, enfocando y promoviendo desde una altura estratégica el sano desarrollo, la cooperación bilateral en lo económico y comercial, apuntó.

Peña Nieto y Xi Jinping pernoctaron en Yucatán, y esta mañana visitarán la zona arqueológica de Chichén Itzá, tras lo cual el visitante partirá del país.