Política
Ver día anteriorJueves 6 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

De forma injusta, busca mantenerlos en prisión: abogado

Denuncian doble rasero de la PGR en juicio contra militares

Buscan trato similar al recibido por el general Ángeles Dauahare

 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de junio de 2013, p. 9

La Procuraduría General de la República (PGR) sorprendió a los defensores de los militares que fueron coacusados de Tomás Ángeles Dauahare –entre ellos tres generales–, afirmó José Ordóñez, abogado del general Roberto Dawe, ya que en el plazo que se dio para cerrar el proceso penal “el Ministerio Público Federal pidió al juzgado tercero de distrito con sede en Toluca que lleve a cabo el desahogo de nuevas pruebas, que incluyen un careo con el testigo protegido identificado con la clave Jennifer.

Ahora asegura contar con pruebas que antes dijo no tener; la PGR parece actuar con un doble rasero, señaló.

Entrevistado vía telefónica, el litigante señaló que la próxima semana se llevará a cabo una de las diligencias solicitadas por la procuraduría, y “ahora, en lugar de realizar el mismo procedimiento que hizo con el general Tomás Ángeles Dauahare y entregar conclusiones no inculpatorias porque ha quedado claro en varios juicios que sus testigos han mentido, busca, injustamente, mantener en prisión a los militares acusados de delincuencia organizada.

Prueba de ello es que la semana próxima deben comparecer 12 militares que estaban comisionados en Cancún hace varios años; ellos ni siquiera están relacionados con mi cliente, y ahora quieren carear a los acusados y preguntar por hechos que no fueron del conocimiento de todos.

Apuntó que está pendiente de fijarse la fecha para que se lleve a cabo un careo mediante videoconferencia del testigo Jennifer con los militares acusados de tener vínculos y proteger las operaciones del cártel de los hermanos Beltrán Leyva en Quintana Roo, estado de México y Morelos.

El abogado del general Dawe señaló que ya no se debe creer que exista buena fe en las actuaciones de la PGR, porque ahora se presta a que los dichos falsos de un testigo protegido se conviertan en verdad legal.

Los acusados son los generales Roberto Dawe, Ricardo Escorcia y Rubén Pérez Ramírez, así como el teniente coronel Isidro de Jesús Hernández Soto y el mayor Iván Reyna Muñoz.

El pasado 17 de abril, el general Tomás Ángeles obtuvo su libertad absoluta después de que la PGR entregara conclusiones no acusatorias, porque no pudo acreditar las imputaciones realizadas por varios testigos protegidos, que son los mismos que inculparon a los otros jefes castrenses.