Política
Ver día anteriorJueves 6 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
INM: alarma el grado de violencia contra migrantes
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de junio de 2013, p. 9

La violencia contra extranjeros que transitan por México se ha incrementado, alertó el Instituto Nacional de Migración (INM).

En ese contexto, el organismo activó su consejo ciudadano, cuyo fin es incidir en las políticas públicas de este sector y presentar alertas de riesgos de los migrantes.

El titular del INM, Ardelio Vargas Fosado, quien es secretario técnico del consejo ciudadano, presentó un diagnóstico sobre el fenómeno migratorio, así como el programa de trabajo del instituto.

En la frontera sur, dijo, se han emprendido acciones en materia de seguridad debido al incremento de la violencia contra los migrantes, por lo que el INM colaborará permanentemente con autoridades de seguridad de los tres niveles de gobierno para garantizar la protección de extranjeros que viajan por las principales rutas.

Otra situación alarmante es el grado de violencia contra los migrantes, quienes enfrentan secuestros, extorsiones y ataques sexuales, entre otras agresiones, sostuvo Vargas Fosado.

Respecto a la frontera norte, señaló que junto con la sociedad civil se plantea un esquema de atención para los miles de mexicanos que son repatriados anualmente de Estados Unidos.

Durante la primera sesión ordinaria de trabajo del consejo ciudadano, el maestro Rodolfo Córdova Alcaraz, investigador del área de presupuestos y política pública del Centro de Análisis de Investigación AC, fue electo presidente del órgano consultivo del INM, se informó en un comunicado del organismo.