Política
Ver día anteriorJueves 6 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se realizarán mesas de trabajo entre IFE y partidos

Exige el PRD evitar sesgos políticos en la redistritación

Debe ponderarse el equilibrio poblacional, dice Camerino Márquez

 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de junio de 2013, p. 16

Al reunirse con consejeros encabezados por el presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita, dirigentes del PRD externaron su preocupación porque la redistritación en marcha no se realice con sesgos políticos. Subrayaron que el organismo debe ponderar el requisito legal del equilibrio poblacional en cada uno de los 300 distritos y hacerlo con equidad.

Al término del encuentro, el dirigente del PRD, Jesús Zambrano, sostuvo que el planteamiento de su partido fue concluir la redistritación cuidando que no haya sesgos políticos. Consideró que el padrón electoral puede tener una variación respecto del criterio poblacional, que se establece en la legislación como base del proceso. No podemos decir si estamos satisfechos o insatisfechos, pero queremos participar en el diseño.

A su vez, el representante del PRD ante el IFE, Camerino Márquez, precisó que los tiempos y el contexto político son factores que pueden influir en el debate sobre la redistritación. Recordó que está en marcha la discusión de una reforma política ambiciosa, la elaboración del presupuesto del IFE y cuatro consejeros electorales están por concluir su gestión, además de que falta uno que no ha sido designado.

Márquez explicó que la redistritación más reciente se realizó con cinco años de diferencia respecto del censo poblacional, pues fue aprobada en 1995 y el censo se efectuó en 1990. El último ejercicio de este tipo tuvo lugar en 2010.

A juicio del PRD, debe tomarse en cuenta a los ciudadanos de los distritos que se modificarían, porque no hacerlo podría implicar introducir sesgos políticos que afectarían alguna entidad o partido.

Después de la reunión se dijo que se realizarán mesas de trabajo entre consejeros y partidos a efecto de que éstos participen en la aplicación de los criterios técnicos del proceso de redistritación. Márquez señaló que la propuesta que se entregará a finales de junio, parte de las reglas aprobadas por el comité de expertos, pero falta que sean avaladas por el Consejo General del IFE.