Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 6 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Evitará conflictos en la estrategia contra el cambio climático, destaca

Debe incluir consulta a comunidades la promoción de energías limpias: Cemda
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de junio de 2013, p. 39

En la promoción de energías limpias que plantea la Estrategia Nacional de Cambio Climático (ENCC) se debe incluir la obligación del respeto a los derechos humanos de las comunidades y la consulta pública, previa e informada, para evitar conflictos sociales y rechazo a los proyectos, como ya ha ocurrido en diversas zonas del país, recomendó el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda).

En un análisis de la ENCC señaló que se debe hablar de energías renovables, más que limpias, ya que este concepto abre la puerta a la energía nuclear, la cual tiene muchos temas pendientes por resolver, como es la disposición final de los residuos tóxicos.

También recomendó incluir programas de modernización de flota de autos y fuera de circulación al objetivo de reducir las emisiones vehiculares mediante el incremento en la eficiencia. Asismismo, advierte que en la línea estratégica referente a armonizar los sistemas de planeación y las políticas de desarrollo urbano, suelo, edificaciones sustentables, vivienda, energía, transporte, movilidad, áreas verdes y gestión integral de residuos para reducir la huella de carbono de los centros de población, es necesario incluir el tema del agua.

En cuanto a la creación de sistemas de transporte limpio en corredores de transporte de carga, el Cemda estimó importante promover el uso de tecnologías de partículas en autos compactos y pesados, así como tener acceso a combustibles de bajo contenido de azufre.

Respecto a la línea estratégica, que plantea definir los mecanismos necesarios para convertir el Fondo para el Cambio Climático en la plataforma principal de canalización de recursos provenientes de otros organismos, como los internacionales, la organización sugirió considerar todos los fondos nacionales que tienen que ver con el desarrollo del financiamiento para el cambio climático, como es el caso de los fondos para la Transición Energética, Nacional Forestal y la Infraestructura, entre otros.

Precisa que la estrategia no especifica mecanismos de rendición de cuentas, participación social y transparencia, por lo que es importante definir un rubro en cada uno de los ejes de operación.