Capital
Ver día anteriorViernes 7 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fundamental, que el gobierno aplique medidas de prevención contra esa práctica: PRD-DF

Tala clandestina se da en 6 de las nueve delegaciones con suelo de conservación

Deben poner en marcha políticas públicas que incluyan la generación de empleos, dice líder

 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de junio de 2013, p. 34

El problema de la tala clandestina y los asentamientos irregulares no sólo afecta a las zonas boscosas de Milpa Alta y el Ajusco, en Tlalpan, sino también de Magdalena Contreras, Tláhuac, Álvaro Obregón y Cuajimalpa, que son parte de las nueve delegaciones políticas donde se concentra la mayor parte del suelo de conservación de esta capital.

Así lo aseguró el secretario general del PRD capitalino, Enrique Vargas Anaya, quien se refirió a los operativos que encabezaron las autoridades de medio ambiente para recuperar 60 hectáreas de vocación ecológica en la zona conocida como Zorros-Solidaridad, en el Ajusco, y para desmantelar 17 aserraderos clandestinos en varios poblados de Milpa Alta.

Para el líder perredista, es fundamental que el gobierno de Miguel Ángel Mancera aplique medidas de prevención para acabar con esas prácticas, que dañan el suelo de conservación, donde se recargan los mantos freáticos y proporcionan diversos servicios ambientales a esta capital.

Vargas Anaya propuso que en paralelo a los operativos que se realizaron en los sitios mencionados con el apoyo de la fuerza pública, el gobierno de la ciudad de México también ponga en marcha políticas públicas en las zonas rurales que incluyan la generación de empleo, proyectos de subsidios para los propietarios de la tierra y programas de regulación ecológica para toda esa región.

Incluso, aseguró que de no avanzar por ese camino estamos condenados a que paulatinamente vayan desapareciendo las zonas boscosas de la capital, ya que, al no contar con recursos económicos, los comuneros se dedican a la tala ilegal para dar de comer a sus familias.

El problema principal en el área rural del Distrito Federal, añadió el secretario general del PRD-DF,- es que ahí se concentran altos niveles de marginación económica. La mayoría de la gente que tiene tierras muy valiosas, son considerados de alguna manera como ricos pobres, no tienen ingresos y, entonces, por sobrevivencia, están obligados a hacer otro tipo de actividades”.

De ahí que en esos poblados la venta de tierras se convierte en práctica o aprovechan de manera indiscriminada los bosques para sobrevivir; por ello, es necesario que el gobierno pueda empezar a diseñar una política pública para que volteemos los ojos hacia las zonas rurales del DF, pues representan 56 por ciento del territorio de esta capital”, anotó.