Capital
Ver día anteriorViernes 7 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Vuelve la calma a Santa Ana Tlacotenco

Habría más aserraderos en zona montañosa de M. Alta
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de junio de 2013, p. 34

Los operativos en Milpa Alta serán permanentes a fin de identificar si existen más aserraderos en la zona boscosa y erradicar en su totalidad la tala ilegal de árboles, advirtieron las autoridades delegacionales.

En entrevista, el director general de Jurídico y Gobierno, Miguel Ángel Estrada Garavilla, indicó que no se descarta la existencia de más aserraderos en la zona montañosa. “Lo que podemos decir es que en el operativo se logró desmantelar a los más grandes, pero seguro hay más, aunque menores contra los que también se habrá de intervenir”, apuntó.

Ayer, en Santa Ana Tlacotenco, donde se registró la mayor resistencia a la acción de las autoridades, volvió la calma.

En un recorrido se pudo observar dos escenarios. Por un lado, el de los pobladores, que en la plaza principal, en el mercado o en la iglesia platicaban del operativo. Con algunas excepciones, la mayoría se manifestó en favor, pues a su juicio, los talamontes “ya se habían pasado de listos.

Hay quienes dicen pobres, si hasta los golpearon, pero quién se pone con 4 mil policías. Ya se los habían advertido, y la verdad si no los paraban ahora, cuándo los iban a detener, comentó don Ramón, originario del poblado.

Por el otro lado, en los aserraderos desmantelados, donde sólo quedaron algunos troncos, polines y aserrín reina la tristeza y el desazón entre los dueños y trabajadores, que insisten en señalar que han sido objeto de un atropello. Barrieron con todo, todo se nos vino abajo, señaló don Tomás Rojas, propietario de uno de los establecimientos.

A su vez, representantes de los bienes comunales de Villa Milpa Alta y los pueblos anexos consideraron insuficiente el operativo realizado por el Gobierno del Distrito Federal para desmantelar los aserraderos, pues según sus cálculos no se tocó ni a la mitad de esos establecimientos.

Afirmaron que se deben iniciar las investigaciones para dar con quienes están detrás de la tala ilegal en la zona boscosa de Milpa Alta, pues se detuvo sólo a las personas que se resistieron, pero no a los líderes.