Capital
Ver día anteriorViernes 7 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hacerlo chocaría con los aspectos de seguridad y movilidad, dice Salomón Chertorivski

No se modificará el uso de suelo en el área fabril de Vallejo para erigir vivienda

En la Asamblea no hay ninguna iniciativa sobre el tema, asegura el diputado Manuel Granados

Foto
Imagen de lo que fue la empresa cartonajes Estrella, ubicada en la zona industrial, en la cual no habrá cambio de uso de suelo, señalaron autoridadesFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de junio de 2013, p. 35

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) no modificará el uso de suelo industrial en Vallejo para construir un desarrollo inmobiliario en el predio ocupado por Cartonajes Estrella, porque choca con temas de seguridad y movilidad, señaló el secretario de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski.

Hasta el momento, precisó el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Manuel Granados, no hay ninguna iniciativa para cambiar el uso de suelo; al contrario, la idea es potenciar su vocación industrial y generar empleo y certeza.

De presentarse alguna iniciativa, se analizará de manera conjunta con los industriales, pues es facultad de la Asamblea dictaminar en sentido negativo, pero no tenemos ningún proyecto ni registro en ese sentido, puntualizó el legislador perredista.

El jefe delegacional de Azcapotzalco, Sergio Palacios, señaló que hubo una compra de dicho predio, que se encontraba cerrado desde hace seis años, por el ex secretario de Hacienda Pedro Aspe, para construir vivienda, pero no tenemos certeza, son rumores, aunque lo están demoliendo.

En ventanilla “no han ingresado ningún documento de construcción; su uso es industrial y así se mantendrá mientras los diputados no decidan lo contrario, porque nada podrías hacer, pues las licencias de construcción las otorga la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, no la delegación.

Al término de un recorrido por industrias de la zona, el vicepresidente de la Asociación de Industriales de Vallejo, Javier Pichardini, señaló que la construcción de mil viviendas en el predio ubicado entre las calles Poniente 122, Poniente 128 y avenida Vallejo, de acuerdo con rumores, es preocupante.

Cartonajes Estrella fue la primera planta establecida en Vallejo a finales de los 50. Según el Plan de Desarrollo Delegacional, tiene uso de suelo industrial y la construcción de vivienda violaría el programa, y todos los esfuerzos de las empresas para sacar su producto provocaría un conflicto de convivencia. Por ello la solicitud a las autoridades de llegar a acuerdos, afirmó.

El titular de la Sedeco reconoció que se requiere un análisis serio de los polígonos y zonas en el área industrial para pensar en una modificación del uso de suelo, pero la construcción de vivienda aquí no es compatible por cuestiones de seguridad y movilidad.

Tendría que verse en qué zonas periféricas podría traerse viviendas, con base en un estudio serio y responsable, pero hasta el momento no existe ninguna solicitud de licencia de construcción, todos son supuestos y especulaciones, pero estaremos atentos a cualquier iniciativa que se presente para revisarla a fondo junto con legisladores e industriales, añadió Chertorivski.