Economía
Ver día anteriorViernes 7 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Modificar su régimen fiscal para que disponga de recursos, plantea

Rechaza Cárdenas que más inversión privada sea la panacea para Pemex
Foto
El consejero profesional de Pemex, Fluvio Ruiz Alarcón, ayer en el encuentro Empresas petroleras en México, historia y diplomaciaFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de junio de 2013, p. 21

Cuauhtémoc Cárdenas, fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), rechazó que la incursión de mayor inversión privada en Petróleos Mexicanos (Pemex) sea la panacea para la modernización de la paraestatal. Se pronunció por una modificación en su régimen fiscal y otorgarle autonomía de gestión a la paraestatal.

Indicó que Pemex requiere modificar su régimen fiscal para que pueda disponer de los recursos, por sí mismo o con créditos, con el propósito de llevar a cabo inversiones para su expansión y mantenimiento.

Al asistir al encuentro Empresas petroleras en México: historia y diplomacia, organizado por el Colegio de México y el Centro de Estudios Históricos, aseguró que si a Pemex se le da la capacidad de manejarse con autonomía, lo que se va a tener es un calendario distinto de cómo pagará sus derechos e impuestos, lo cual es parte del problema que la empresa afronta en la actualidad.

Pero si la petrolera sigue sujeta a los criterios actuales de Hacienda se tendrá un Pemex atorado en su propia expansión, pero si se le concede la autonomía de gestión y presupuestal veremos una nueva reactivación de la industria petrolera, destacó.

Entrevistado en el encuentro organizado en el marco del 75 aniversario de la fundación de Pemex, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, aseveró que la inversión privada no es la panacea de la empresa paraestatal, por lo que las áreas que la Constitución tiene reservadas de manera exclusiva al Estado deben conservarse como tales.

Por su parte, Fluvio Ruiz Alarcón, consejero profesional independiente de Pemex, consideró fundamental una reforma en el régimen fiscal de la petrolera mexicana. Por ello, criticó la postura del Grupo Financiero BBVA-Bancomer, quien en la víspera afirmó que Pemex sería más eficiente y rentable si hubiera participación privada en la paraestatal.

Ruiz Alarcón lanzó la interrogante: ¿Exxon pudiera ser rentable si estuviera sometida a la carga fiscal a la de Pemex?

Recordó que la reforma de 2008 tuvo los objetivos de dotar a Pemex de mejores prácticas de gobierno corporativo, darle un régimen particular de contratación, y mayor flexibilidad financiera.

Sin embargo, la expoliación a la que ha estado sujeta desde los años 80 colocan a Pemex en una situación de fragilidad.

Insistió en que lo que limita a Pemex es el régimen fiscal con más de 20 impuestos, derechos y aprovechamiento. El problema es la forma en que Pemex debe de cubrir sus contribuciones con más de 600 millones diarios. El 70 por ciento de sus ventas totales van a parar a la hacienda pública.

El historiador Carlos Marichal, después de hablar extensamente de la historia de México como país petrolero por más de un siglo, dijo que en Pemex están las venas de la economía y de las finanzas públicas, por lo que consideró iluso el pensar que Pemex se va a privatizar por un motivo muy sencillo, porque entonces la Secretaría de Hacienda se estaría cortando las venas. Pemex va a seguir siendo empresa estatal, auguró.

En otro acto, el director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin, afirmó que el reto de la paraestatal será pasar de una producción de crudo de 2.5 millones a 3 millones de barriles al día.

Al participar en el Congreso Mexicano de Petróleo, en la Riviera Maya, explicó que para lograr lo anterior, Pemex trabaja en el desarrollo de una estrategia diversificada de exploración en tierra y aguas someras e intensifica la búsqueda en aguas profundas y lutitas.