Espectáculos
Ver día anteriorViernes 7 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Obra que tras su éxito en la Sala Chopin comienza temporada en el Teatro de los Insurgentes

Made in Mexico lleva a escena la nostalgia de quien añora el american dream de EU
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de junio de 2013, p. 8

En otro país, el mexicano extraña lo que dejó en su tierra, como su comida, las reuniones con la familia y mil cosas más; este es uno de los temas de la obra de teatro Made in Mexico, que realiza temporada en el Teatro de los Insurgentes, luego de 99 funciones exitosas en la Sala Chopin.

Sinopsis: el rencuentro de dos parejas, dos hermanos, cuatro amigos después de 30 años sirve para enfrentarse a sus sentimientos más profundos y se dan cuenta de que sus vidas han tomado diferentes caminos. Cuatro personajes que mueven toda clase de sentimientos.

En gran parte, la buena fortuna de Made in Mexico se debe al elenco, integrado por Juan Ferrara, Socorro Bonilla, Rafael Inclán y Rocío Banquells, quien alterna con Laura Flores.

En conferencia de prensa, los actores detallaron la pertinencia de esta obra, a la que todos definieron como tragicomedia.

Sobre su papel, La Yoli, la actriz Socorro Bonilla expresó: Representa mi esencia, mi raíz, mi amor a la profesión, a mi personaje y a mí.

Socorro tiene más de 30 años de carrera; empezó en la XEW. Su primera oportunidad profesional se la dio El Gallo Calderón.

Añadió que desde que leyó el libreto dijo a Sergio Gabriel, productor, que ella era la mejor para hacer a La Yoli. Me llega demasiado su historia.

La Yoli es una mexicana enraizada en su país y se niega a dejar su territorio. Los mexicanos somos arraigados y la convivencia familiar parte de la cocina.

Para Rafael Inclán, quien desempeña el papel de El Negro, esta es una obra entrañable que la gente debe ver.

A sus 72 años, informó, tiene más trabajo que nunca, por eso se cuida lo más que puede. Soy un producto y debo cuidarme para el público. Gozo tanto la obra como mi vida privada.

El Negro pide a su mujer, La Yoli, que vayan a Estados Unidos, pero la respuesta es rotunda. “Ahí comienzan los desgarramientos. Sufro mi conflicto en el escenario. El que se va, en la vida real, cambia de vida. Es difícil, porque hay gente que sale llorando. Al final les damos un plusito de comedia, pero nada más. La mayoría de la gente que se va a trabajar a Estados Unidos lo hace por el american dream, en busca de una mejor posición económica.”

Nadie sabe lo que tiene...

El galán de telenovela Juan Ferrara expuso que estar en un teatro tan importante como el Insurgentes es algo especial y de mucho respeto. Con esta obra uno sólo resume lo bonito que es México; fuera de aquí se revalora todo: el mariachi, los olores y sabores. La gente se conmueve porque tocamos cosas comunes; nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde.

Hace 40 años no teníamos nada y lo que hoy tenemos es producto de mucho esfuerzo. Mi personaje es el que añora, el que no sabía lo que tenía hasta que lo perdió. La obra invita a valorar México desde México.

Laura Flores consideró un placer alternar con Rocío Banquells. Hace el papel de Maricela, mujer muy enamorada de su México. Está enojada porque las condiciones que la obligaron a irse no fueron las mejores. Siente que la corrieron de su país.

Es dirigida por Manuel González Gil y escrita por Nelly Fernández Tiscornia. Funciones: viernes 19:15 y 21:15 horas; sábados 18 y 20:30 horas, y domingos, 17 y 19 horas. La puesta en escena está dirigida a adolescentes y adultos.