Política
Ver día anteriorViernes 7 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

A la falta de sustento pedagógico se suman condiciones de corrupción, señala

La CNTE presenta en Gobernación queja formal por la venta de pruebas Enlace

Apremian a cancelar el examen

Rechazan que se clasifique a alumnos según resultados

 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de junio de 2013, p. 10

Ante la falta de un sustento pedagógico y las condiciones de corrupción en que se aplicó la Evaluación Nacional de Logro Académico en los Centros Escolares (Enlace), maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) demandaron a la Secretaría de Gobernación (SG) que sea anulada y cancelada.

En un documento dirigido al subsecretario de Gobierno de la dependencia, Luis Enrique Miranda Nava, el magisterio disidente subraya que por cuarto año consecutivo se ha denunciado la distribución y venta previa de exámenes.

Agrega que ante las pruebas contundentes de que Enlace se vendió y conoció previo a su aplicación oficial, exigimos su cancelación y castigo a los responsables de esta corrupción.

Luego de que cientos de docentes de Michoacán y Oaxaca realizaron una movilización del Zócalo capitalino a la SG, una comisión de maestros ingresó para hacer entrega de su queja formal por la aplicación de Enlace a alrededor de 16 millones de alumnos de primaria y secundaria en todo el país.

La CNTE destacó que al fuerte cuestionamiento pedagógico que hemos formulado a estos instrumentos como eje central de las políticas educativas en nuestro país, volvemos a sumarle la corrupción en la que se lleva a cabo esta aplicación.

Después de realizar la entrega formal del documento, así como de un paquete con las copias de Enlace, aplicadas estos días 4 y 5 de junio en escuelas primarias, y cuyo contenido se dio a conocer a los medios de comunicación el pasado 2 de junio, también se anexaron fotografías en las que se observa a padres de alumnos cotejar las pruebas distribuidas en las escuelas con las que fueron comercializadas.

Maestros asistentes a la reunión señalaron que la autoridad federal pretendía que presentáramos más pruebas, pero la respuesta fue clara: eso es tarea de la Secretaría de Educación Pública, pues es a esta instancia a la que corresponde investigar.

En la carta dirigida a Miranda Nava la CNTE señala que la prueba Enlace define aspectos como el estímulo económico individual que podrá recibir un docente, dependiendo del puntaje que sus alumnos alcancen en la prueba estandarizada, pero también los recursos adicionales a los que podrían hacerse acreedores si la escuela obtiene buenos resultados.

Además determina 50 por ciento de los puntos necesarios para alcanzar una mejora salarial, a través del programa de Carrera Magisterial, pero, sobre todo, los docentes recordaron que clasifica por su resultado a alumnos, grupos y escuelas en rangos de aprovechamiento.