Política
Ver día anteriorViernes 7 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Consejeros exigen no poner en riesgo el padrón electoral

Inició el IFE acercamiento con SG sobre cédula de identidad
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de junio de 2013, p. 11

El Instituto Federal Electoral (IFE) ha iniciado acercamientos con la Secretaría de Gobernación con el fin de adoptar un convenio de colaboración para abordar la duplicidad documental entre la cédula de identidad y la credencial de elector, así como para mantener una interlocución en otros temas afines entre ambas partes.

Sobre la base de que mediante el Pacto por México se busca impulsar la cédula, es necesario partir de la premisa de no poner en riesgo el padrón electoral, coincidieron consejeros del IFE.

La presidenta de la Comisión del Registro Federal de Electores, María Marván, sostuvo que el instituto valora la trascendencia que tiene para el país contar con una cédula de identidad, y confiamos en que Gobernación valora la importancia de mantener la cobertura de nuestro padrón y su nivel de actualización, pugnando porque la gente no se deje de empadronar.

Marván mencionó que la secretaría ejecutiva mantiene contactos con la dependencia federal, pero aún falta “sentarnos a platicar sobre esto, que es una preocupación del IFE.

Ahora, si Gobernación anuncia que va a avanzar en el tema con una ruta crítica, tendríamos que saber cuál es ese calendario y trabajar para llegar a un acuerdo sobre la base de alcanzar una misma credencial, aunque existan dos bases de datos, la del instituto y la de Gobernación, si bien podrían complementarse, pero sin que ambas partes pierdan el control de su información.

La consejera Macarita Elizondo mencionó que la legislación es clara respecto de que la credencial funcionará como identificación en tanto no exista una cédula de identidad.

Sin embargo, alertó sobre el antecedente histórico relacionado con la suspicacia de que el gobierno tenga injerencia en asuntos electorales, porque sería pasar por alto lo que vivimos en 25 años.

Agregó que hay muchas propuestas de que el IFE o el instituto nacional electoral, el de transparencia o el del registro (que incluyan todos los listados, hasta el de automóviles) manejen ese instrumento, pero, subrayó, la postura del instituto es la existencia de un solo documento.

Para el consejero Francisco Guerrero, tras la mala experiencia registrada en el sexenio pasado –dejó entrever que la expedición de la cédula para menores fue un fracaso–, el hecho de que ahora se impulse ese documento de identidad, el Pacto por México abre la posibilidad de avanzar hacia un acuerdo, afirmó. Señaló que se deben buscar espacios para acercar posiciones.

Experiencia institucional

Sin embargo, Guerrero advirtió que no debe desdeñarse la experiencia del IFE en procesar la credencial de elector, la inversión realizada en la creación del padrón electoral y en que anualmente destina 40 por ciento de su presupuesto para mantener actualizada esa base de datos.

Si hubo malos resultados en el sexenio anterior con la cédula para menores fue porque no se contaba ni con la experiencia ni con la capacidad técnica que ha acumulado el IFE en 20 años, sostuvo Guerrero.