Política
Ver día anteriorViernes 7 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Permanente da entrada al requerimiento del TEPJF

Alistan periodo extraordinario para elegir a nuevo consejero del IFE
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de junio de 2013, p. 13

La Comisión Permanente del Congreso dio entrada a la demanda del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que convoque de inmediato a un periodo extraordinario de sesiones en la Cámara de Diputados, a fin de que se elija al consejero faltante en el IFE.

En el escrito, el TEPJF notificó a la Permanente la resolución que adoptó a fin de que la Cámara de Diputados se reúna con celeridad y proceda a la designación del consejero del Instituto Federal Electoral (IFE) que ocupará ese cargo hasta el 30 de octubre de 2019.

Se trata de elegir a quien ocupará el lugar que quedó vacante en el IFE luego de la renuncia de Sergio García Ramírez. El TEPJF recalcó que lo conducente es que la Permanente convoque de inmediato a un periodo extraordinario para ese fin.

El documento fue turnado a la primera comisión de la Comisión Permanente.

Entrevistado en el Senado, el presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, recordó que la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados realizó ya prácticamente todo el proceso para elegir al consejero. Hizo la convocatoria, analizó las trayectorias de quienes se inscribieron, hubo entrevistas, reuniones y al final quedaron cinco ciudadanos que cumplen con el perfil y con los requisitos.

Trascendió en la Cámara de Diputados que el desahogo del procedimiento para elegir al consejero electoral deberá ocurrir durante el próximo periodo extraordinario de sesiones, que se prevé suceda en la segunda quincena del mes de julio. Se trataría de que cada uno de los cinco aspirantes que fueron seleccionados por la Comisión de Gobernación se sometan al pleno para que defina en votaciones particulares si el perfil de los aspirantes es el mejor para integrarse al consejo general del IFE.

El pleno podría optar por desechar a la quinteta de candidatos al no alcanzarse en la votación de cada uno de ellos las dos terceras partes del pleno.

De ocurrir así, la junta de coordinación política y la Comisión de Gobernación se verían obligados a reponer el procedimiento y emitir una nueva convocatoria para cubrir el espacio que aún se encuentra vacío en el órgano electoral.