Política
Ver día anteriorSábado 8 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ejidatarios denuncian que pretende quitarles las tierras

Convoca el gobierno a falsas asambleas en Bachajón, acusan

Asesinar o encarcelar, parte de las maniobras; no permitirán abusos, dicen

 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de junio de 2013, p. 17

Los ejidatarios de San Sebastián Bachajón (municipio de Chilón, Chiapas) denunciaron que el gobierno anuncia, falsamente, asambleas comunitarias para renovar autoridades comunitarias. Estas son las mañas de los malos gobiernos federal, estatal y municipal para quitarnos de una buena vez las tierras que nos pertenecen como pueblo indígena que somos desde que estábamos aquí antes de la llegada de los invasores hace más de 500 años.

Agregan: Estos que nos quieren quitar nuestro territorio no respetan a nuestro pueblo, lo quieren quitar a la mala, con trampa, corrupción, asesinando a nuestros compañeros de lucha, mandando a sus policías o llevando a nuestros compañeros a la cárcel, porque así gobiernan estos delincuentes y represores de Enrique Peña Nieto, Noé Castañón León (secretario de Gobierno), Leonardo Guirao Aguilar (alcalde de Chilón) y el ex comisariado Francisco Guzmán Jiménez.

Refieren que esta semana la prensa estatal publicó una información del mismo mal gobierno, anunciando presuntas asambleas en los centros de población del ejido (el 12 junio en Alan Sajcún, el 13 en Chich y el 14 en Bachajón) para renovar autoridades comunitarias en San Sebastián Bachajon, y que el comisariado saliente, Francisco Guzmán Jiménez (alias Goyito) según que va a hacer corte de caja con la presencia de autoridades de gobierno para dar fe”.

Esto es pura mentira, exponen los ejidatarios tzeltales. No existe ninguna convocatoria en las comunidades y centros de nuestro pueblo; eso nada más lo hizo el mal gobierno en el periódico para parecer que es legal lo que están haciendo. Del mismo modo actuó con sus fraudes el 18 de abril en la elección de autoridades ejidales, inflando el padrón de ejidatarios y comprando votos. Ahora, acusan los indígenas, las autoridades quieren sacar firmas para echar abajo el amparo 274/2011 en el juzgado séptimo de distrito, que un compañero de nuestra organización presentó para defender nuestro territorio; quieren hacer una falsa acta de asamblea y para eso el mal gobierno está financiando el nuevo fraude porque nos quiere acabar y quitar nuestras tierras ilegalmente.

Señalan que, como siempre, la Procuraduría Agraria en Ocosingo, el municipio de Chilón y distintas instancias del gobierno de Chiapas, hacen el trabajo sucio para dar respaldo a estos fraudes y malas acciones, porque son los principales generadores del conflicto en las comunidades; ellos siempre buscan su interés y ganar más dinero, no importa si es a costa del sufrimiento y la vida de los pueblos.

Los indígenas advierten: Que sepa el mal gobierno que el pueblo de San Sebastián Bachajón sigue resistiendo y que nuestro compañero Juan Vázquez Guzmán (dirigente asesinado hace unas semanas en su domicilio) vive entre nosotros. No vamos a permitir mas abusos.

Exigen respeto a su territorio y la libertad inmediata de tres compañeros suyos, presos y torturados: Antonio Estrada Estrada (en la cárcel de Playas de Catazajá), Miguel Vázquez Deara (en la de Ocosingo) y Miguel Demeza Jiménez (en el Amate de Cintalapa de Figueroa).