Opinión
Ver día anteriorSábado 8 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

La policía de Francia buscó evitar disturbios públicos

Prohíben marcha de derecha tras asesinato de un estudiante
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de junio de 2013, p. 24

París, 7 de junio.

Autoridades francesas prohibieron una manifestación de jóvenes de extrema derecha prevista para este sábado en la ciudad de Toulouse. La muerte de un estudiante de izquierda el miércoles en París elevó las alarmas por la violencia callejera de parte de grupos ultra.

El alcalde socialista de Toulouse había expresado su preocupación por la marcha para conmemorar la victoria en el año 721 de un ejército cristiano contra los musulmanes que asediaban la ciudad, después de que el enfrentamiento entre jóvenes de ultraderecha y de extrema izquierda en París el miércoles causara la muerte de un estudiante de 19 años.

La policía de Toulouse dijo que temía un riesgo serio de desorden público si la manifestación se celebraba.

Francia se ha visto sacudida en meses recientes por escenas en las que jóvenes ultraderechistas lanzaban ladrillos contra la policía y destrozaban vehículos mientras se unían a marchas callejeras lideradas por conservadores y católicos contra una reforma para legalizar los matrimonios entre parejas del mismo sexo.

Mientras, la policía francesa trata de establecer las circunstancias de la muerte en París de Clément Méric, estudiante comprometido con el movimiento antifascista. El joven militante de extrema izquierda falleció después de una pelea con un grupo de cabezas rapadas el miércoles.

Cinco personas de entre 19 y 32 años, entre ellos una mujer, vinculadas con la extrema derecha permanecían este viernes por la noche en detención provisional en el contexto de la investigación de la muerte de Méric.

Falleció por los golpes que recibió, no al pegarse contra un poste, indicaron fuentes cercanas a la investigación. Ello fue constatado durante la necropsia, pero a última hora ninguna fuente oficial pudo confirmar el dato.