El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 9 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Desaparición, crimen sin castigo

E

ste 9 de junio se cumplen 36 años de la desaparición forzada de Rafael Ramírez Duarte (nuestro papá/esposo) por la Brigada Blanca de la Dirección Federal de Seguridad (DFS). El gobierno de entonces, como los actuales, se erigía sobre crímenes de lesa humanidad.

Más allá del círculo familiar y de amistades de los desaparecidos, toda la sociedad está vulnerada al ser la desaparición forzada un crimen que se comete y no se castiga. ¿Le importa al Estado resolver esta situación?

Desde mayo de 1969 (primer caso en México) no hay certeza de cuántos desaparecidos han producido los gobiernos de nuestro país. El Cidac reporta la terrible cifra de 300 mil.

El problema no sólo es cuántos son, sino la desaparición como política de Estado. ¿Por qué nuestros familiares siguen desaparecidos? ¿Por qué a más de 40 años la lista sigue creciendo? La respuesta es simple: porque en México se puede. Así como hay países que son paraísos fiscales, el nuestro es uno de impunidad: miles de desaparecidos; Tlatelolco; Atenco; la guardería ABC… Al lado de quienes han hecho crecer nuestra patria, las autoridades a cargo de la impartición de justicia son una verdadera vergüenza. En otros países latinoamericanos ya se juzga a los genocidas y purgan condenas en prisión. En México, sigue creciendo esta terrible práctica. ¿Hasta cuándo? ¿Dónde están César Yáñez, Hilda Austreberta, Pedro Ignacio Cortés, Irma Yolanda, Eduardo Hernández Vargas, Artemisa Tecla Parra, José Barrón, Jesús Piedra, Valentín Fernández, y los demás desaparecidos? ¿Dónde está Rafael Ramírez Duarte?

Las familias organizadas siguen siendo hoy el ejemplo y la clave, como se vio estos días en Coahuila. Tenemos razón al seguir demandando con ellas: ¡Vivos los llevaron! ¡Vivos los queremos!

Tania Ramírez, Pável Ramírez y Sara Hernández de Ramírez Duarte

Inoperancia de Setravi y la delegación Álvaro Obregón

Causa pudor ocupar este importante espacio en asuntos que las autoridades deberían haber resuelto sólo fungir como tales.

Desde principios de año las rutas 43, 42 y 60 de colectivos se meten indebidamente por la estrecha lateral de Vito Alessio Robles causando daños a los automóviles estacionados y poniendo en riesgo la vida de los transeúntes. Ya una unidad de ellas arrancó la puerta de un automóvil. La Setravi y la delegación Álvaro Obregón van a actuar cuando suceda una desgracia mayor; cuando ocurra, que esta queja pública quede como antecedente de su inoperancia.

Mario Aguirre Beltrán

Opina sobre comentario a Economía Moral

Sobre la carta de Julio Muñoz publicada ayer, acerca de la columna Economía Moral, de Julio Boltvinik, me permito comentar: Muñoz no puede hablar de evolucionismo vulgar cuando hay avances muy serios en la teoría de la evolución. Siete millones de años de evolución homínida no pueden dejarse de lado contra sólo 100 mil años del surgimiento del homínido llamado homo sapiens, 10 mil años de agricultura, 6 mil de escritura y 260 años de revolución industrial.

No hay primates que no sean jerárquicos. Hasta hoy día, tal vez podamos acabar con las clases sociales o variantes de las mismas (que se definen en relación con la forma de propiedad de los medios de producción), pero no con las jerarquías. ¿Relaciones sociales? ¿Naturaleza humana? Seguramente son las dos: lo pongamos en el tótem, el sacerdote, los dioses, el chamán, el Sol, el dinero o la tecnología no podemos negar que (...) el miedo a morir, innato y que lo abarca todo, impulsa al hombre a intentar trascender a la muerte mediante sistemas y símbolos culturalmente constituidos (...) la necesidad inevitable y natural del hombre de negar a la muerte y de lograr una imagen heroica de sí mismo son las raíces de la maldad humana (E. Becker).

Hay que leer Los días terrenales, de José Revueltas, obra donde pinta muy bien al hombre nuevo.

Sergio Alemán Sánchez

Jubilado pide al director del Issste suspensión de descuento

Señor Sebastián Lerdo de Tejada, director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste): en repetidas ocasiones pedí a Miguel Ángel Yunes, cuando fue director del instituto, la suspensión de un descuento indebido, por 2 mil 219 pesos que hasta la fecha aplican en mi miserable sueldo de jubilado; sin embargo, el entonces funcionario nunca atendió mi súplica.

Espero que usted, señor director, sí atienda mi petición y ordene la inmediata suspensión de este injusto descuento que data de hace 20 años.

Gilberto Márquez Ruiz, pensionista 291493

Exigen parar acoso de Unefon a anciana

Quiero denunciar el acoso, a través de un teléfono de Unefon, a una tía de 85 años, quien de día y de noche recibe llamadas del 3338 392205. Luego de que descuelga le piden que espere un momento y se produce un silencio. Si esto hubiera sucedido una o dos veces sería tolerable –por un posible error–, pero que ocurra varias veces a diario, durante semanas, sobre todo en perjuicio de una persona mayor, es inaceptable.

Si uno pretende llamar a ese número se encuentra continuamente ocupado o se corta la llamada. Hemos recurrido a Unefon, la cual nos remitió a Enlace (al 01 800 303 3333), empresa aparentemente ligada a Unefon, pero ahí señalan que ellos no pueden resolver el problema y que tampoco lo van a hacer en los centros de atención. Con frivolidad nos ha recomendado que cambie de número, pero éste lo ha conservado su familia durante décadas y es su contacto real con el mundo. Ella no está dispuesta ni tiene por qué cambiar número.

Exigimos que las autoridades pertinentes resuelvan el problema. ¡Basta del abuso de las empresas irresponsables!

Eduardo del Castillo V.

Invitaciones

Cuentos en Coyoacán

Tadeco, el taller de la comunidad presenta Ta’ de cuentos, seis cuentos contemporáneos para niños y los no tan niños, en su temporada 2013, este domingo 9 de junio a las 14 horas en el Albergue del Arte, en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán.

Informes y reservaciones: 5554 6228. Entrada sin costo.

Actividades de maestros en el estado de México

En el estado de México, miles de maestros estatales y federales estamos en contra de la mal llamada reforma educativa y resueltos a defender la educación pública. Por ello, convocamos para este próximo lunes 10 de junio a una marcha en Toluca, que se iniciará a las 10 horas, de las Torres Bicentenario al Zócalo, donde instalaremos un plantón.

El 12 de junio se llevará a cabo el foro educativo en el plantón, a las 17 horas. El 14 de junio se constituirá la Coordinadora Magisterial Popular Mexiquense, a las 12 horas.

Por el Frente de Organizaciones en Defensa de la Educación Pública (Fodep), el Magisterio Democrático del Valle de México, el Movimiento Magisterial del SMSEM, los maestros de la sección 17 del Valle de Toluca y Resistencia Magisterial Mexiquense, Pedro Ramírez Vázquez

Ofrenda para nieto de Malcolm X

El Comité Ciudadano de Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos (Ccdnam) invita a que este domingo 9 de junio, a las 12 horas, pongamos una ofrenda en el Ángel de la Independencia, en memoria de nuestro hermano Malcolm Latiff Shabazz, nieto de Malcolm X, asesinado en México.

Asiste con playera blanca, una veladora y una flor. ¡Justicia para Malcolm Latiff Shabazz!

Wilner Metelus, presidente