Cultura
Ver día anteriorDomingo 9 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Obra de Carrera-Maul ubicada en la calle Havre, colonia Juárez

H77, intervención que recupera los significados de una casona porfiriana
 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de junio de 2013, p. 3

Con la intervención H77, Luis Carrera-Maul (Distrito Federal, 1972) realiza una recuperación efímera de los significados de un edificio antiguo de la colonia Juárez, en la ciudad de México, muestra artística que está abierta al público del 9 al 16 de junio.

Esta obra en la que por poco tiempo se transforma la casona porfiriana ubicada en el número 77 de la calle Havre, se basa en la permanencia de la memoria y una especie de homenaje al edificio, que al mismo tiempo permite la imaginación sobre el lugar como ente autónomo. Lo importante es recuperar los materiales, revivir los espacios para que de alguna forma se sepa qué ocurrió en esta casa, dijo el artista a La Jornada.

El área de servicios de la casona, datada probablemente de 1830, informó el autor, será demolida, y el resto de la edificación, de menor antigüedad, será convertida en oficinas. La intervención se realiza a instancias de Re-Urbano, encargado del remozamiento.

Para la curadora de H77, Olga Margarita Dávila, con esta realización Carrera-Maul nos hace notar la energía contenida en los materiales y honrar la vida de quienes deambularon ahí, de la arquitectura, de su tiempo y de lo que generaron, que se impregnó en el lugar. La intervención tiene como eje la translación; mueve la memoria y la resignifica en elementos escultóricos y pictóricos.

Los elementos con los que se construyó esta muestra a lo largo de un mes, fueron láminas de aluminio, de por lo menos 50 años, duelas, vigas, puertas, ventanas, libros y alfombras, entre otros, para concretar las piezas de las que sobresalen un comprimido de la memoria con objetos encontrados ahí, un muro ondulante hecho con materiales del otrora piso, la pintura expandida al espacio –así definida por el artista–, con la mezcla de luz solar y acrílicos coloreados y superpuestos, que a lo largo del día es una obra pictórica cambiante.

Con la madera resultante tras retirar el entrepiso se hizo un muro, un poco para romper la geometría arquitectónica del espacio, algo más orgánico, como si hubiera sacado el trozo completo y lo hubiera acomodado ahí, dándole la curva en relación a una enredadera que se cayó, respetando el proceso de degradación del espacio. Eso es muy importante, señala el artista.

También se incluye como parte de H77 el estudio-taller utilizado por Carrera-Maul, formado como ingeniero industrial y con estudios en filosofía, pintura y artes visuales. “El insight al estudio, al pensamiento, a lo que fue el proceso de trabajo, las intervenciones”, y en el que se pueden observar objetos encontrados durante los trabajos.

El trabajo desemboca en este –a decir de Dávila– entramado de significados y sentidos, pues apunta al abecedario de Luis: la compresión, la suspensión, el encapsulamiento, la sustracción y la proyección, formulando oraciones y párrafos...

H77 está situada en Havre número 77, colonia Juárez, entre Marsella y Liverpool; permanecerá abierta del 9 al 16 de junio, en de las 11 y a las 18 horas.