Capital
Ver día anteriorLunes 10 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mujeres toman parques de la capital del país
Foto
El festival nacional del pole urbano en la ciudad de México se realizó en distintos parques, como el Bosque de Chapultepec (El Sope), Huipulco, Villa Olímpica, Miramontes. Aquí, en el parque Pilares, de la delegación Benito JuárezFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de junio de 2013, p. 37

Decenas de mujeres tomaron ayer la pista de El Sope, en Chapultepec, para presumir su condición física al hacer figuras tomadas de tubos, en lo que se conoce como pole dance.

Los colores fluorescentes de sus blusas y la complejidad de sus ejercicios, llamó la atención de niños, jóvenes y adultos que cada fin de semana acuden al lugar a correr o caminar.

Los participantes de diversos estados de la República decidieron salir a las calles, por tercer año, para dejar atrás esa imagen equivocada que se tiene de trabajar en tubo, de que es despojarse de la ropa en ciertos lugares.

Se trata, dijeron, de un ejercicio que requiere de mucha fuerza y otorga seguridad a quienes lo ejecutan, permitiendo que aumente el número de escuelas donde se practica.

De cuatro que había en el primer año, en la actualidad suman 55 en el país, pues “ha dejado de ser tabú y decenas de personas, de diversas profesiones, clases sociales, complexión y género, practican esa actividad.

Hoy, comentaron, están inscritas desde adolescentes y amas de casa hasta profesionistas, así como algunos hombres.

El objetivo, además de ejercitarnos, es divertirnos, disfrutar y acabar con el tabú que existe alrededor de practicar en tubo y demostrar nuestra destreza y habilidades en el baile, dijeron.

El pole dance nació en Texas, Estados Unidos. Fawnia Dietritch, precursora de esta disciplina, decidió abandonar el club nocturno donde trabajaba y al no existir un lugar para practicar, decidió abrir su escuela y pronto se repitió en diversas ciudades estadunidenses, México y Europa.