Capital
Ver día anteriorLunes 10 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estima secretario del ramo 12.5 millones de visitantes a la capital del país este año

La ciudad de México, entre las de mayor atractivo turístico en AL: Torruco
Foto
Este domingo concluyó la Feria de las Culturas Amigas en el Paseo de la ReformaFoto María Meléndrez Parada
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de junio de 2013, p. 38

La ciudad de México es una de las capitales con mayor atractivo y competitividad en América Latina por su cultura, gastronomía, elevado nivel del capital humano, conectividad e infraestructura, lo cual la convierte en punto de referencia entre los continentes, señaló el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués.

El funcionario capitalino indicó que de acuerdo con estimaciones preliminares, este año se cerrará con más de 12.5 millones de visitantes nacionales y del exterior (cifra 2 por ciento superior a la prevista) por la llegada de 250 mil turistas adicionales y una cantidad similar de extranjeros, quienes a su vez representarán 21 por ciento del total.

Aseveró que la derrama económica en este sector en 2013 sumará 4 mil 200 millones de dólares, dado que la capital cuenta con una de las ofertas turísticas y culturales más amplias del mundo con cuatro sitios declarados zonas patrimoniales de la humanidad por la Unesco: el Centro Histórico, Xochimilco, la Casa Estudio Luis Barragán y la Ciudad Universitaria.

A los anteriores sitios se agregan 175 museos y la realización de ferias, exposiciones, congresos, convenciones y espectáculos gratuitos de talla internacional, con lo que se busca que sigan en aumento los flujos de turistas a la ciudad, afirmó en una reunión con touroperadores provenientes de la Federación Rusa.

Destacó que el gobierno capitalino, en conjunto con embajadas y comunidades extranjeras, ha logrado mantener una agenda cultural intensa con actividades como la Feria de las Culturas Amigas, que ayer concluyó, y la promoción de su infraestructura hotelera con 601 establecimientos que ofrecen 49 mil 200 habitaciones.

Hoy, señaló, se mantiene una ocupación de 62 por ciento y una estadía promedio de 2.14 noches de turistas internacionales y de 1.94 en nacionales, mientras el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) es considerado el más importante del país por su volumen de operaciones.

Tan sólo el año pasado, indicó, arribaron y partieron 349 mil 107 vuelos con 29 millones 445 mil pasajeros, y otros 106 millones de las centrales camioneras. La oferta de asientos en servicio de primera clase fue de 115 millones, dijo.