Economía
Ver día anteriorLunes 10 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Censuran los empresarios que el gobierno federal apueste a un desarrollo inercial

Exige la IP ejercer gasto público para frenar deterioro económico

Los recursos aplicados en el primer cuatrimestre del año son 7% inferiores a los de 2012

Deplora que la lentitud para canalizar los fondos sea por la próxima jornada electoral

 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de junio de 2013, p. 26

La cúpula del sector privado sostuvo que su mayor preocupación es que, ante el rápido deterioro que han mostrado las expectativas de crecimiento económico, no se perciben indicios en el corto plazo de la aplicación de políticas que estimulen un mayor dinamismo de la actividad económica, confiando simplemente en su evolución inercial.

En su análisis semanal, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) consideró que la lentitud en el ejercicio del gasto pudiera estar relacionado con el tema político que representan los procesos electorales de este año.

Si este es el caso estaríamos perdiendo la oportunidad de acelerar el cambio que requiere el país para crecer a tasas elevadas y mejorar el bienestar de la población, puntualizó.

Destacó que la actual administración ha persistido en la lentitud de ejercer el gasto, pese a que prácticamente todas las expectativas de crecimiento económico se deterioraron con rapidez después de que el Inegi informó que durante el primer trimestre del año la economía creció sólo 0.8 por ciento. Incluso, recordó, hay opiniones que consideran que una tasa de crecimiento superior a 3 por ciento para todo el año sería poco probable.

Mientras, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) bajó de 3.5 a 3.1 su pronóstico de crecimiento, considerando que la economía, si bien sigue en ascenso, su ritmo de avance ha sido menor a lo esperado.

Más pesimista fue la percepción de los especialistas del sector privado, toda vez que en la Encuesta de expectativas que realiza el Banco de México el promedio de la estimación de avance del PIB se ubicó en apenas 2.96 por ciento, porcentaje que además de ser el más bajo desde que se inició el sondeo de esa variable es el que refleja el mayor cambio respecto del pronóstico previo.

Pese a todo lo anterior, el Ceesp aseguró que no hay información suficiente que confirme que la economía mexicana ha entrado en una nueva fase de debilitamiento, máxime cuando los datos más recientes de las principales variables económicas (correspondiente al mes de abril) también se vieron afectadas por diversos factores estacionales y por tanto su evolución puede mostrar un comportamiento atípico.

Sin embargo, insistió en que el gobierno no sólo no ha ejercido el gasto al mismo ritmo en los primeros cuatro meses de este año en comparación con el mismo periodo de 2012, sino el monto ejercido fue inferior al que se tenía programado.

Comentó que el gasto total ejercido en el primer cuatrimestre resultó 7 por ciento menor en términos reales al reportado durante el mismo periodo de 2012, mientras el monto ejercido en ese lapso fue 63 mil 100 millones de pesos inferior a lo que se tenía programado.

Si bien es cierto que en los primeros meses del año generalmente se aprecia un subejercicio del gasto, el de 2013 fue casi 20 mil millones de pesos mayor que el del año pasado, añadió.

El organismo empresarial criticó que el gasto público sigue detenido sin alguna razón aparente, a pesar de que los ingresos muestran un avance moderado.

Detalló que, según datos de la SHCP, los ingresos totales del sector público crecieron a un ritmo anual de 0.3 por ciento real en los primeros cuatro meses del año, básicamente por el avance de 4.5 por ciento de los ingresos no petroleros, toda vez que los relacionados con el crudo disminuyeron 7.7, lo que dejó ver lo vulnerables que es la cuenta pública y, en buena medida, la causa de que los ingresos totales hayan sido 2.2 por ciento inferiores a lo que se tenía protectado.