Opinión
Ver día anteriorLunes 10 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

El conflicto en El Coronel, provocado por la minera

E

l clima de tensión y el peligro acechan a los mineros de El Coronel en Zacatecas, por la falta de garantías ciudadanas del gobierno federal, al saber que la libertad sindical es un derecho universal y constitucional de los trabajadores, que tiene la obligación de vigilar que se cumpla.

El peligro lo representan los grupos de choque de Carlos Pavón y el de la CROC de Zacatecas, los cuales, al servicio de la empresa, quieren impedir con violencia a los trabajadores que libremente decidan a cuál sindicato pertenecer. La empresa provocó el conflicto por negar utilidades y prestaciones dignas, pero pretende hacer creer que se trata de un conflicto entre los trabajadores, intersindical, ajeno a ella.

El conflicto surge por la política empresarial de evadir utilidades, con el apoyo de la Secretaría de Hacienda, además de los bajísimos salarios y prestaciones que logran con el apoyo de la Secretaría de Trabajo.

Sin embargo, Peña Nieto nos dice que ahora la política laboral cambió, que su gobierno se lanza a democratizar la productividad. Los trabajadores están de acuerdo, pero: ¿con o sin libertad sindical? Esa la cuestión.

El Coronel es una mina más del Grupo Frisco de Carlos Slim adquirida recientemente y en plena expansión que, con las demás minas del Grupo, son de las más bonancibles del país, según la Bolsa de Valores.

Preguntamos al gobierno: ¿Quién hizo surgir el conflicto y en manos de quién está la solución: se respetará la libertad sindical de los mineros?

Por la ANAD, Enrique Larios, María Luisa Campos, Octavio Lóyzaga, Karla Michell, Edith Ramírez, Maricarmen Fernández, Manuel Fuentes, José Luis Contreras, Ernestina Godoy y 33 firmas más

Estudiantes de comunicación agradecen a Guillermo Briseño

El grupo 22 de la materia opinión pública y propaganda de la carrera de ciencias de la comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales quiere agradecer públicamente a Guillermo Briseño por su fraterna colaboración a lo largo del semestre que está por terminar.

Una brecha generacional, además de limitaciones mediáticas en la música del gusto popular, nos separaba del conocimiento de la trayectoria y el actual trabajo musical del poeta y rockero.

Esta distancia se ha logrado acortar y hoy el grupo está consciente de su importante trayectoria en el rock mexicano, así como de su extraordinario trabajo con generaciones de jóvenes, a las cuales, a golpe de horas de trabajo, de enseñar con el ejemplo y de momentos llenos de sensibilidad, por nombrar algunos, forma e impulsa para hacer más grande el rock en nuestro país. Hoy, al terminar el semestre agradecemos también a: Lizeth Santos, Nayelli Stanfield, Verónica Ruiz, Victorian Tyler y Guillermo Briseño por la solidaridad y la sonoridad.

Silvia Velázquez Miranda, Mariana Cuevas Gutiérrez, Hilarios Castelazo Atziry, Pamela Muñoz Enríquez, Francisco Tapia Linares, Lemus Leal Osvaldo, Plata Macías Erick, Sebastián Villafañet Vega, José Juan Ugalde García, Axel Ojeda Águila, Susana Guerrero Salas, Alicia Maravilla Romero y 13 firmas más

Critica actos de gobernadores que atentan contra el laicismo

En mayo, los gobernadores de Chihuahua y Veracruz atentaron contra el Estado laico, al consagrar a divinidades católicas los estados que gobiernan. Iniciamos junio con la consagración de Monterrey a Cristo, en voz de su alcaldesa. Priístas y panistas violan la Constitución y nos agravian sin que, al parecer, la Secretaría de Gobernación se dé por enterada. ¿Qué esperan? ¿Qué espera el Congreso para iniciar juicios políticos contra estos gobernantes? Si a ellos se les olvida, nosotros sabemos que el Estado laico es condición básica indispensable para la convivencia pacífica en este país.

Lucía Melgar

Aclaración de Guillermo Almeyra

Comprendo a los lectores que no entendieron nada de lo que trataba de decir en el tercer párrafo de mi artículo dominical, pero juro que ni estoy reblandecido, ni escribo con unas copas de más, por festejar por adelantado mis 85 años. Un duende, de los que abundan, me mutiló el párrafo y donde decía: “lo que aquellos que por profesión o masoquismo se dedican a arrojar incienso a los gobiernos ‘progresistas’ sólo ven cuando hay que justificar una mala noticia” se hizo incomprensible cuando le cortaron los que aquellos y después le agregaron una coma inexistente e injustificada. Desde siempre considero que es un derecho democrático elemental dejar que en el peor de los casos la gente se equivoque por sí misma.

Guillermo Almeyra

A Mancera: el DF se salvará con los ciudadanos

Nada que venga de los priístas es bueno. Su historia es la corrupción, traición y violencia. Doctor Miguel Ángel Mancera: ellos, desde el primero de diciembre están sembrando violencia y desaparecidos en la ciudad de México.

Esta ciudad sólo se puede salvar de los halcones si se gobierna con los ciudadanos, los académicos, los intelectuales y los artistas. Doctor Mancera, aún es tiempo de que mire hacia la dignidad de los que habitamos esta enorme urbe. Aquellos no tienen alma, sino intereses que los hunden más y más en la violencia y la depredación de este país. Mire hacia donde hay luz.

Jermán Argueta

Piden aclarar crimen contra activista gay

Los firmantes, miembros del Consejo Promotor de los Derechos de las Población LGBTTTI en Tlalpan, manifestamos indignación por el cobarde asesinato de nuestro compañero Gary Javier Gómez Bastida, agente del Ministerio Público, supervisor responsable de la coordinación territorial TLP 3 y quien formó parte de este consejo.

Javier fue un entusiasta y comprometido servidor público, promotor incansable de los derechos de la comunidad LGBTTTI.

Los consejeros y consejeras del Consejo Promotor de los Derechos de la población LGBTTTI en Tlalpan rechazamos la violencia en cualquiera de sus formas, nos manifestamos en contra de la discriminación y la homofobia, trabajamos por el ejercicio pleno de los derechos de la comunidad LGBTTTI y el ejercicio libre de la sexualidad de las personas.

¡Repudiamos este crimen de odio y exigimos su pronto esclarecimiento!

Por un camino seguro para Tlalpan, sin discriminación y sin homofobia

¡Justicia para Javier!

Maricela Contreras Julián, presidenta del Consejo Promotor de los Derechos de la Población LGBTTTI en Tlalpan; Alberto Vanegas Arenas, secretario técnico del Consejo Promotor de los Derechos de la Población LGBTTTI en Tlalpan; Beatriz Ortiz Elizondo; Ingrid A. Gómez Saracíbar; Francisco Reyes Hernández Aguilar; Édgar López Sánchez; Blanca Silvia Cadena; Rita Imelda Fernández González; Mario López Díaz; Alma Delia Velasco Illanes; Sofía Trejo; Martha Chargoy; Víctor Velasco Morales (Cecash, AC); Diana Sánchez Barrios; René García Félix (Albergues de México, IAP); Gloria Careaga Pérez y Jimena de Garay Hernández (Fundación Arcoiris, AC); Patria Jiménez Flores y Josefina A. Valencia Toledano (Clóset de Sor Juana), Diana Sánchez Barrios y Manuel Rodríguez Kantún (Comisión Nacional de Diversidad del PRD); Jocelyn Ruiz C; Héctor Javier Almaraz Domínguez; Coordinación General de Amor es Amor, y Grupo de Diversidad Sexual de la Universidad Pedagógica Nacional

Cuestiona frase del Monte de Piedad

Si en el pasado rezaba la frase de que tanto el Monte de Piedad como la Lotería Nacional velaban por la asistencia pública, ¿por qué el primero, con amenazas y prepotencia, pretende desalojar un centro para ancianos? ¿Es que quienes ejecutan tales acciones son seres de probeta (sin madre) o nunca piensan llegar a viejos?

Guillermo Vergara

En Guanajuato, Guarderías frente a gasolineras

En relación con la columna de Andrea Bárcena publicada el sábado 8 de junio sobre la guardería ABC, me permito informar que aquí, en León, Guanajuato, se ha permitido la construcción de gasolineras frente a guarderías y escuelas, para lo cual previamente el gobierno panista de Ricardo Sheffield modificó a modo el reglamento de Desarrollo Urbano, para poder tener en la acera de enfrente la gasolina.

Tales son los casos del bulevar López Mateos y calle Monterrey, bulevar López Mateos y calle Trigo, ambas del barrio El Coecillo, donde se ubica la guardería más importante de León; asimismo, en avenida Cervantes Saavedra y calle Ejército Nacional (Coahuila), colonia San Martín de Porres (Cumbres  de Arbide).

Agustín Serrano

Zambrano miente sobre la privatización de Pemex

La Jornada nos informó sobre la serie de argumentos dados por el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, respecto de los acuerdos que, en nombre de su partido, ha venido tomando con el PRI y el PAN, para privatizar Pemex. Zambrano asegura que la izquierda impulsa una reforma energética, para modernizar Pemex, sin modificar el artículo 27 constitucional, y sin que se ponga en riesgo la rectoría del Estado sobre esta empresa petrolera.

Habría que señalarle al señor Zambrano lo siguiente: la privatización parcial tanto de Pemex como de la industria eléctrica ha sido posible gracias a los gobiernos neoliberales, que junto con el Congreso de la Unión han modificado las leyes secundarias en el sector, sin modificar ni un punto ni una coma del artículo 27 de nuestra Carta Magna.

Por otra parte, el párrafo sexto de dicho artículo establece la exclusividad de la nación en petróleo y electricidad; es decir, que no puede haber participación de particulares en ninguna parte de la cadena productiva de ambas industrias.

Por lo tanto, Zambrano miente tratando de engañar a la opinión pública con los mismos argumentos del PRI y del PAN, sobre la supuesta rectoría del Estado y sin la modificación del texto constitucional. Hay que recordarle que la ley fundamental de nuestra nación es la Constitución Política y no el Pacto por México.

David Miranda Pérez

Morena en Xalapa lamenta la muerte de Martínez Verdugo

A la ciudadanía xalapeña: El Movimiento de Renovación Nacional (Morena) en Xalapa expresa su pesar y profundo dolor por el fallecimiento de un mexicano ejemplar: obrero, comunista, dirigente histórico y unificador de la izquierda mexicana, consecuente, que nunca se extasió con las mieles el poder; ejemplo de una vida de honestidad y congruencia.

Para las fuerzas democráticas y de izquierda de México es una gran pérdida, un motivo de luto. Arnoldo Martínez Verdugo deja una legado que la izquierda mexicana está obligada a preservar y ampliar.

Arnoldo nos hará falta en estos momentos históricos en que una parte importante de esta izquierda se diluye y pacta con el despótico y su poder.

Lo recordaremos con gran afecto y seguiremos en la lucha que muchos de los que integramos hoy Morena compartimos con él.

Luis Gil Adalid, presidente, y Eduardo Valente Gómez Reyes, secretario general de Morena en Xalapa

Demandan respuesta por agresión a comité en Chalco

En el pueblo de San Pablo Atlazalpan, Chalco, estado de México, el 23 de abril de 2013, a escasos días de haber tomado posesión las autoridades auxiliares municipales, un grupo de personas encabezadas por la primera delegada Blanca Ivonne Galicia Flores, el presidente del Consejo de Participación Ciudadana Juan José Rodríguez Martínez, el hermano de la delegada Guillermo Galicia Flores, Roberto Alizota Rojas, Salvador Vázquez Martínez, Daniel Roberto Galicia Aldama, Graciano Alizota Rojas y Javier Villegas Vázquez, se presentaron en las oficinas del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de San Pablo Atlazalpan, y dirigiéndose a los tres compañeros que en ese momento se desempeñaban como integrantes del comité de agua, con actitud amenazante, les dijeron que iban de dos formas.

Si era por las buenas, querían que se les hiciera entrega de las llaves y las oficinas, o si era por las malas en ese momento se los iba a cargar la chingada. Lógico, los compañeros eligieron la vía pacífica.

El 28 de abril se llevó a cabo una asamblea general para informar lo sucedido, en la cual se determinó nombrar un nuevo comité y abrir las oficinas para darles posesión, pero resulta que las oficinas estaban vacías. Se presentó la denuncia penal abriéndose la carpeta de investigación 302050360259613. Hasta la fecha no hemos recibido respuesta.

María Guadalupe Martínez Cruz

Exigen libertad de activista del CCH

Denunciamos las irregularidades ocurridas durante el proceso penal que se le sigue al estudiante y activista del CCH Jorge Mario González García, por una acusación de robo hecha por Walmart. A unos días de su detención, sobre todo a partir del plantón en la rectoría de la UNAM, Mario se convirtió en rehén político de las autoridades universitarias y en víctima de difamación por parte de varios medios de difusión masiva.

Tanto a Mario como a sus familiares se les ha dicho, dentro del reclusorio y del juzgado, que el proceso se está complicando por su participación en el movimiento estudiantil y que debido a ello (y no al delito por el que se le acusa) se prolongará su estancia en el reclusorio.

Las autoridades universitarias mienten cuando dicen que quieren diálogo, como demostraron al abandonar la mesa de negociación. Lo que vemos es únicamente represión y persecución política hacia los estudiantes en lucha.

Basta ya de criminalizar la protesta social. Exigimos la inmediata libertad de Mario González, además de su reinstalación en el CCH, junto con los demás expulsados por el anticonstitucional Tribunal Universitario.

Miguel Ángel García Álvarez, Nuria Roxana Ramírez Solano, Asamblea del auditorio Che Guevara, Coalición de profesores de asignatura ENAH, Colectivo Aurora Insurrecta, JCR, MERI y 74 firmas más

Opina sobre la visita del presidente chino

Con los discursos de Peña Nieto en la visita del presidente chino se muestra cuál es el único objetivo claro que tiene el jefe del Ejecutivo respecto de México. Tengan certeza de que México es un destino serio, confiable y atractivo para invertir, dar garantías plenas a la inversión nacional y extranjera. Tal parece que se arrodillaría para suplicar el ingreso de empresarios extranjeros a los negocios mexicanos.

Sin restar importancia a la inversión, ¿cómo se beneficiaría el pueblo mexicano con dicha intervención o sólo proporcionaría mano de obra barata? ¿Con esto se terminaría la miseria de más de la mitad de la población? Más que declaraciones entreguistas por todos lados, México necesita una política social y económica que redistribuya el ingreso de forma equilibrada.

Alejandro Posadas Pedraza

Demandan explicación al Ifai sobre imparcialidad

El Ifai ha determinado la necesidad de que la Sedena divulgue por primera vez documentación hasta ahora mantenida en reserva sobre los detalles de operativos militares realizados en Chiapas en respuesta a la rebelión zapatista, entre el 1 y 15 de enero de 1994. Es en este contexto que se informó en La Jornada (6/6/13) que el presidente del Ifai, Gerardo Laveaga, se declaró admirador del Ejército y dijo que lejos de lastimar a la dependencia, observa en la resolución del instituto una oportunidad de que ésta revise lo que hizo bien, lo que hizo mal; si se cometieron tropelías, que salgan a la luz y que se eviten en lo futuro.

Sería interesante que Laveaga explicara cómo entiende el concepto de imparcialidad en el contexto del desempeño de instituciones públicas como el Ifai cuando se trata de entidades como la Sedena. Es muy preocupante que se sienta obligado a expresar su admiración bajo tales circunstancias. Se subrayan, con comentarios de este tipo, el fuero y blindaje ideológico, discursivo, y material que sigue teniendo la Sedena dentro del Estado mexicano.

Las revelaciones podrían nutrir, además, la amplia documentación disponible sobre la continuidad entre las prácticas represivas y contrainsurgentes empleadas en la primera quincena de enero de 1994 y la participación activa del Estado en la promoción del paramilitarismo mediante el Plan de Campaña Chiapas 94 que culminó en su primera etapa en la masacre de Acteal en diciembre de 1997, su persistencia en la zona norte de Chiapas y en todas las regiones militarizadas del país, y en contextos como Guerrero y Oaxaca.

Esto señala a la vez las responsabilidades del régimen ilegitímo de Peña Nieto como heredero del régimen priísta que lo engendró. (Carta resumida.)

Posgrado en Derechos Humanos: José Enrique González Ruiz, Gilberto López y Rivas, Eduardo Correa, Camilo Pérez Bustillo, Óscar González, Carlos Fazio, Luz Ortiz Mancilla y Carmen Rodríguez

Pregunta para Dolores Padierna

El jueves 6 de junio, la senadora Dolores Padierna, bajo el lema trabajando por tu país y por tu familia, organizó la exhibición de la película Ralph, el demoledor, en la plaza Carlos Pacheco. Alrededor de este lugar hay edificios con departamentos, por lo que quienes vivimos en esta área tuvimos que soportar el ruido generado por la exhibición de dicha película durante aproximadamente dos horas.

Sé que existe una ley que prohíbe rebasar cierto número de decibeles en la emisión de música o de anuncios comerciales en el Centro Histórico. No soy especialista en medición de decibeles ni mucho menos. Lo que puedo asegurar es que la exhibición generó mucho ruido.

Animado por un deseo sincero de querer vivir en un medio tranquilo, sin otros problemas aparte de los que nos suministra el de por sí contaminado ambiente, me permito plantear a la señora senadora la siguiente pregunta: ¿No habrá otra manera de servir a nuestra patria y a nuestras familias, que no sea afectando la tranquilidad de los demás?

Martín C. Soriano Ayala

Acciones por acceso a vivienda

El Movimiento Urbano Popular MUP-Fnamup invita a las organizaciones sociales, civiles y políticas, a las no gubernamentales y a los ciudadanos, al pueblo de México, a participar en la jornada de lucha Zapata vive, ¡la lucha sigue!, que se realizará del 19 de junio al 19 de septiembre, fecha en el que se cumple el aniversario 28 de los sismos de 1985.

A casi tres décadas de aquellos lamentables acontecimientos, la ciudad de México registra un alto déficit de vivienda, por lo que exigimos un programa emergente para atender el derecho a una vivienda digna. Asimismo, ante los recientes acontecimientos que se han registrado en el Invi, sobre presuntos indicios de extorsión, exigimos al Gobierno del DF atender las denuncias correspondientes y resolver de manera inmediata, pues son cientos de miles de familias quienes se ven afectadas por esta situación.

Para iniciar esta jornada de lucha, convocamos a participar en la marcha que partirá del Hemiciclo a Juárez al Zócalo DF (oficinas del gobierno capitalino) contra la criminalización de la protesta social, el protocolo para el control de multitudes, la corrupción y la privatización del Invi, el cumplimiento a los acuerdos firmados con las dependencias gubernamentales, el respecto a las organizaciones sociales y el cumplimiento a la recomendación 03/2013 que emitió recientemente la CDHDF.

La cita es el miércoles 19 de junio, a las 10 horas.

Representantes del MUP-Fnamup: Diego García, Sergio Medina y Pascual de Jesús González

Invitaciones

Charla Estructura del sistema energético nacional

Morena Coyoacán Centro invita, como parte de la jornada informativa sobre la defensa del patrimonio nacional, a la conferencia del economista Ramón Carlos Torres, Estructura del sistema energético nacional, el martes 11 de junio a las 18 horas en el Albergue del Arte, en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Esperamos su puntual asistencia.

Zoia E. Fernández, Esperanza de Huete, Vladimir Sánchez, J. Remberto Rodríguez, Guillermo Maldonado, Hugo Sánchez, Patricia González, Elisa Bucio, Gustavo Ávila, Miguel Ángel Flores, Leticia Castillo, Margarita Hernández y Francisco Alcántara

Disertación sobre la SCJN y sindicalismo

Se invita a la conferencia La Suprema Corte de Justicia de la Nación, tirana de los derechos del sindicalismo, que se realizará este lunes 10 de junio a las 13 horas en el auditorio D-001 de la UAM Azcapotzalco. Ponentes: Manuel Fuentes, de la ANAD; Martín Esparza, secretario general del SME; Fernando Cuéllar, diputado, y Samuel Hernández, consejero estudiantil.

Conferencia sobre estudios afroamericanos y pedagogía

El Seminario de Perspectivas Críticas de Educación en México y Latinoamérica invita a su quincuagésima sesión, Los estudios afroamericanos en la construcción de pedagogías nuestramericanas, que impartirá Jesús Serna Moreno, el martes 11 de junio a las 17 horas, en la sala A de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

José Carlos Buenaventura