Política
Ver día anteriorLunes 10 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Evaluarán los partidos qué rubros deben ser tratados

Posible periodo extraordinario, luego de los comicios de julio: PRI y PRD
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de junio de 2013, p. 7

Los grupos parlamentarios de PRI y PRD en la Cámara de Diputados afirmaron que es posible un acuerdo para convocar a un periodo extraordinario de sesiones, donde se aborden temas pendientes, pero la bancada perredista aclaró que podría ser hasta después de las elecciones de julio próximo.

En un comunicado, el coordinador priísta, Manlio Fabio Beltrones, planteó que esta semana la Junta de Coordinación Política acuerde la convocatoria al extraordinario, a partir de la información que presenten las comisiones sobre dictámenes aprobados.

Beltrones consideró que entre los temas a discutir se encuentra la reforma financiera, las nuevas atribuciones al Congreso para legislar en materia penal, así como la ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. En este último punto también coincidió el PRD. ‘‘Evidentemente hay materia de trabajo, por lo cual buscamos concretar acuerdos con los otros grupos parlamentarios y confiamos en lograrlo’’, dijo Beltrones.

Por su parte, el vicecoordinador del PRD, Miguel Alonso Raya, afirmó que el trabajo en comisiones continúa y los partidos evaluarán qué temas podrán ser dictaminados. ‘‘Si esto ocurre, entonces se discutiría la posibilidad de convocar a periodo extraordinario, que tendría lugar a finales de julio o principios de agosto, después de las elecciones’’, aclaró.

Reforma financiera y deuda estatal, temas

Evaluó que entre los temas a tratar en un eventual periodo extraordinario estarían la reforma financiera, así como el control a la deuda de estados y municipios, el tema del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), que se quedó congelado en abril, así como la regulación de candidaturas independientes y la participación ciudadana.