Política
Ver día anteriorLunes 10 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide aclarar participación de la SSP

Ifai exige datos sobre fosas en Tamaulipas
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de junio de 2013, p. 19

La Secretaría de Gobernación (SG) deberá revelar el número de operativos en los que la extinta Secretaría de Seguridad Pública (SSP) participó, relacionados con el hallazgo de 47 fosas clandestinas, con 193 cadáveres, encontradas en el municipio de San Fernando, Tamaulipas, de acuerdo con una resolución del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai).

Además, la dependencia encabezada por Miguel Ángel Osorio Chong, tendrá que precisar las autoridades con las que se coordinó la SSP, la fecha, el tipo de acción realizada, en qué consistió su intervención, así como los resultados obtenidos.

El órgano colegiado indicó que el hallazgo de las 47 fosas se debió a la investigación realizada por el Ejército Mexicano, a raíz de las acciones de inteligencia militar, respecto de la presencia delincuencial en la zona, así como por las denuncias del secuestro de autobuses por grupos delictivos.

Por este caso se han detenido a 83 personas, las cuales se encuentran vinculadas con el cártel de Los Zetas. Uno de ellos es Edgar Huerta Montiel, El Wache, quien encabezó el secuestro de los 72 migrantes que fueron asesinados en agosto de 2010.

Aunque la SG deberá de informar sobre los datos antes señalados, el pleno del Ifai confirmó la incompetencia invocada por la dependencia para entregar el número de servidores públicos detenidos, así como el número de policías federales asignados en la carretera Monterrey-Reynosa de enero a mayo de 2012, y el número de esos uniformados que desde mayo del año pasado han participado en los operativos.

En su respuesta a la solicitante, la SG se declaró incompetente para conocer el número de operativos en los que participó la extinta SSP. En sus alegatos, la dependencia precisó que la información solicitada era competencia exclusiva de la Policía Federal.

El Ifai consideró, para modificar la respuesta de dicha dependencia, que las facultades de la entonces SSP pasaron a la SG, derivado de las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

El Ifai indicó también que la PF es la autoridad con facultades para participar en operativos conjuntos con otras autoridades federales, locales o municipales, a través de sus unidades administrativas.

Por lo anterior, el pleno del instituto revocó la incompetencia invocada por Gobernación en relación al señalado punto y la instruyó a realizar a una búsqueda de la información en todas sus unidades administrativas.

En febrero pasado, un juez federal ordenó al Ifai aclarar si la matanza de los 72 migrantes en San Fernando, Tamaulipas, puede ser considerada como una grave violación de derechos humanos y, por tanto, si se debe permitir el acceso público a la averiguación previa respectiva.