Capital
Ver día anteriorMartes 11 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Niega el procurador de Justicia que en la capital haya descontrol en materia de seguridad

Existe narcomenudeo, pero ya se le combate, dice Ríos Garza

Sabemos que en la ciudad no está instalado ningún cártel, señala

La autoridad federal no ha informado de una situación así

De La Unión y Los Tepis sólo existen referencias ministeriales

Foto
Rodolfo Ríos Garza, procurador general de Justicia del Distrito Federal, en entrevista con este diario reiteró que en la capital del país no operan grupos de delincuencia organizadaFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de junio de 2013, p. 32

El narcomenudeo en la ciudad de México es un problema que existe y se está atacando, aseveró el titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Rodolfo Ríos Garza, aunque hasta el momento, manifestó, en la dependencia no tenemos noticia de bandas dedicadas a esta actividad.

En entrevista con este diario, dijo que incluso tampoco se tiene acreditada la existencia de pandillas como La Unión o Los Tepis, presuntamente involucradas en la desaparición de 12 personas en el bar Heaven, el pasado 26 de mayo.

Ríos Garza insistió en que no hay delincuencia organizada en la ciudad de México, pues no hay ningún cártel establecido en la capital del país porque nosotros lo sabemos. Además, la autoridad federal, a la que corresponde investigar el crimen organizado, no ha dado información de una situación de ese tipo.

El funcionario negó que tras los hechos violentos de los días recientes haya descontrol en materia de seguridad. Prueba de ello, dijo, es que, según las cifras de la PGJDF, hay una disminución de 18 por ciento en el índice de delitos de alto impacto.

Resaltó que en delitos como secuestro no se tiene uno solo activo, mientras los homicidios dolosos se mantienen en un promedio de dos diarios, además de que también hay una disminución en el robo de vehículo, incluso con cifras mensuales de promedios históricos bajos comparados con otros años, aunque no precisó los datos.

Lo que buscamos, dijo, es que no por un incidente (la desaparición de 12 personas), sí inédito, se tenga una percepción de inseguridad, por lo que advirtió que no vamos a permitir que los menos quieran desestabilizar la ciudad.

El procurador capitalino se negó a comentar si ve una intención de hacer uso político de las desapariciones en la Zona Rosa y la ejecución de cuatro personas en la colonia Morelos. Señaló que él no se encarga de analizar si es un tema político: yo me encargo de la investigación y de dar resultados, dijo.

Respecto del narcomenudeo, indicó que el trabajo de inteligencia de la PGJDF ha permitido hacer muchas detenciones y ubicar narcotienditas, pero sin detectar una banda organizada dedicada a esta actividad. Incluso, agregó, de los grupos La Unión y Los Tepis nosotros tenemos referencias ministeriales solamente.

Señaló que cuando un presunto narcomenudista es detenido, en ningún caso ha referido pertenecer a algún grupo determinado. No hay nadie que haya dicho viene de este grupo, de esta banda o de este estado, dijo Ríos Garza.

–Entonces, si no hay delincuencia organizada, ¿cómo es que la droga llega y se puede vender en las calles de la ciudad de México?

–Bueno, es un tema que evidentemente, que este tráfico, este movimiento importante de la droga corresponde (investigarlo) a la Federación. Tenemos un trabajo conjunto, sí, pero evidentemente respetando las competencias –respondió Ríos Garza.