Cultura
Ver día anteriorMartes 11 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Abusar de las computadoras mina la capacidad de acercarse al arte, dice la pintora

La mexicana Águeda Lozano recibió la medalla Hautte Asamblée del Senado francés
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de junio de 2013, p. 6

La pintora y escultora Águeda Lozano fue galardonada con la medalla de la Hautte Assamblée, que el Senado de Francia otorga a los artistas extranjeros que residen en ese país, los cuales se han destacado por su labor creadora en territorio galo.

En ocasión de la Jornada para América Latina y el Caribe, el Senado francés otorgó esa distinción a Lozano quien, siempre por concurso, ha ganado otras distinciones, como exponer en forma permanente su escultura Tierra de México en tierra francesa, en la Plaza de México en París, así como exhibir en el Museo Carnavalet, cuya temática es la historia de esa capital, en la Biblioteca Nacional y en 25 museos de Europa, Estados Unidos y América Latina.

Radicada en Francia desde 1971, a Águeda Lozano el viento la trajo para crear en París de la misma manera que el polen viajaba en su natal Ciudad Cuauhtémoc, Chihuahua, donde su padre fue precursor en el cultivo de manzanas, junto con los menonitas.

Impulsada por el descubridor de Víctor Vasarely, la artista expresa que hoy día existe en el arte de París un exceso de colorín y perico que, como los analgésicos y los antidepresivos buscan eliminar de nuestras vidas el estrés, la ansiedad, las preguntas sobre nosotros mismos y, por tanto, las respuestas que el arte siempre ofrece a la humanidad.

Lozano considera que el fomento a los esfuerzos artísticos colectivos, la exposición de obras monumentales en las que el contenido está ausente para dar paso a la dimensión y el abuso de las computadoras, entre otros factores, minan las capacidades del individuo para acercarse al arte y tomar la decisión valiente de qué le gusta.

La sinceridad del público

Como apreciar el arte es una decisión, asevera Lozano, “implica ejercer el derecho inalienable a elegir y, por tanto, también significa renunciar y eliminar.

El público se rescata a sí mismo con su sinceridad. De lo que nos guste, todos somos responsables. Así es como terminamos decidiendo esto me pertenece o pertenezco a esto.

A la premiación de Águeda Lozano asistieron el embajador de México en Francia, Agustín García López-Loaeza, así como el diputado Manlio Fabio Beltrones y una comisión de senadores franceses encabezados por Marc Pastor.