Economía
Ver día anteriorMartes 11 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rechaza que sea demanda; el recurso, ante el Banco Mundial

Gruma presenta una solicitud de arbitraje contra Venezuela
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de junio de 2013, p. 25

Gruma rechazó la versión de que haya presentado una demanda contra el gobierno de Venezuela. Aclaró que fue una solicitud de arbitraje, la cual no tiene como propósito dirimir una controversia que vaya en línea con la expropiación de las inversiones en ese país.

El propósito de la solicitud de arbitraje del Banco Mundial (BM) mediante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) es lograr que se permita a nuestras empresas que operen como cualquier compañía extranjera en Venezuela, dijo un portavoz de Gruma, principal productora de harina de maíz y sus derivados en el mundo.

Explicó: Gruma sigue negociando con el gobierno venezolano de manera permanente y continúa operando. Este recurso es para que la negociación no se detenga y siga operando bajo un proceso normal.

Gruma, en este momento, está en el proceso de negociación con el gobierno de Venezuela y éste es de carácter confidencial, expresó una fuente consultada.

En dicho país, Gruma opera por conducto de sus subsidiarias Molinos Nacionales CA (Monaca) y Derivados de Maíz Seleccionado CA (Demaseca). Sus actividades en la nación sudamericana aportaron 10 por ciento de sus volúmenes de venta consolidados, 15 por ciento de sus ingresos y 11 por ciento de su flujo de operación en 2012.

Es importante recordar que el 12 de mayo de 2010 la República Bolivariana de Venezuela publicó el decreto número 7 mil 394 en la Gaceta Oficial de Venezuela (el Decreto de Expropiación), en el cual se anunció la adquisición forzosa de todos los bienes muebles e inmuebles de Monaca.

La República Bolivariana de Venezuela ha manifestado a los representantes de Gruma que el Decreto de Expropiación es extensivo a Demaseca.

Conforme a lo establecido en dicho decreto y de acuerdo con la Ley de Expropiación de Venezuela, la transmisión de los derechos de propiedad puede ocurrir a través de un acuerdo administrativo amigable o bien mediante una orden judicial. Ninguno ha sido completado. Consecuentemente, la transferencia formal del dominio de los bienes sujetos al decreto de expropiación no ha tenido lugar a la fecha.

La inversión de Gruma en Monaca y Demaseca se detenta por conducto de dos compañías españolas, Valores Mundiales SL y Consorcio Andino SL. En 2010 ambas iniciaron negociaciones con la República Bolivariana de Venezuela, con la intención de lograr un acuerdo amigable. Gruma era propietaria de 76 por ciento de Monaca y de 60 por ciento de Demaseca. Sin embargo, a partir del 22 de enero de 2013 perdió el control de ambas subsidiarias a consecuencia de las acciones del gobierno de Venezuela.

Por conducto de Valores Mundiales y Consorcio Andino, Gruma participó en estas negociaciones con miras a continuar su presencia en Venezuela a través de la posible celebración de un convenio de colaboración conjunta con el gobierno Venezolano o buscar una compensación adecuada por los activos sujetos a expropiación.