Economía
Ver día anteriorMartes 11 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Denuncia que mediante corruptelas buscan abrir más tiendas

Presionan Walmart y la ANTAD a la Corte, acusa la industria panificadora
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de junio de 2013, p. 25

La industria panificadora pidió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que no ceda a presiones de Walmart y la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), las cuales, dijo, mediante actos de corrupción buscan abrir más tiendas de manera ilegal y violando el uso de suelo en la capital del país.

En un comunicado, el vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa), Leopoldo González, explicó que dichas organizaciones están presionando a jueces, legisladores locales y funcionarios del gobierno capitalino para que se derogue la norma 29, la cual impide a la cadena comercial y a otras tiendas de autoservicio ampliar su monopolio ante lo estricto en la reglamentación del uso de suelo para establecimientos mercantiles.

Sostuvo que en México muchas tiendas de Walmart y otras cadenas comerciales no han transparentado la forma en que obtuvieron el uso de suelo comercial, ya que se ubican en zonas residenciales o habitacionales y operan bajo amparos emanados de la corrupción de funcionarios del Gobierno del Distrito Federal y de otras entidades.

El dirigente pidió al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, poner un alto a la ola de corrupción que impera entre sus funcionarios, quienes permiten el establecimiento de dichas tiendas en detrimento del comercio tradicional y la pequeña y mediana empresas, las cuales generan 90 por ciento del empleo en México.

La norma 29 fue una iniciativa enviada por el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, y presentada por el presidente de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana, Guillermo Sánchez Torres, misma que fue aprobada en lo particular y en lo general por 43 votos en favor, 11 en contra y dos abstenciones en 2011.

Recientemente la SCJN la declaró constitucional, rechazando el amparo que interpusieron las grandes cadenas comerciales, recordó Leopoldo González.

Añadió que, en su momento, el entonces presidente de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana, Guillermo Sánchez Torres, resaltó la necesidad de adicionar a los 16 programas delegacionales de desarrollo urbano la norma 29, porque determinaba la ubicación de tiendas de autoservicio en predios cuya zonificación secundaria sea habitacional mixta y en los que tengan frente a las vías públicas, en los que resulte aplicable alguna norma de ordenación sobre vialidad, lo que permita otorgar la zonificación.

A pesar de que la norma señala que los establecimientos mercantiles en los que se pretenda vender artículos que conforman la canasta de productos básicos y de manera complementaria la de ropa y calzado, bajo el sistema de autoservicio, con el uso de tienda de autoservicio, supermercado, minisuper o tiendas de conveniencia, sólo podrán situarse en predios cuya zonificación secundaria sea habitacional mixta.

Sin embargo, éstas se instalan sin los usos de suelo correspondientes en zonas residenciales y son ajenas a vías públicas, violentando la zonificación indicada en el plano del programa delegacional de desarrollo urbano que corresponda.