Espectáculos
Ver día anteriorMartes 11 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El actor protagoniza Pelearán 10 rounds, que se escenifica los miércoles en el Julio Prieto

El box es una metáfora de la vida, afirma Emilio Guerrero

La historia, sus personajes y conflictos siguen siendo igual de intensos, de conmovedores, como en la primera versión de la obra de Vicente Leñero, señala Luis Fernando López, el director

Foto
Una de las escenas del montajeFoto Víctor León
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de junio de 2013, p. 9

El box es a veces una metáfora de la vida, dice el actor Emilio Guerrero, quien protagoniza la obra Pelearán 10 rounds, escrita por Vicente Leñero, la cual se rescenifica los miércoles en el teatro Xola Julio Prieto.

Ahora, el Julio Prieto muta en cuadrilátero para dar lugar a la historia de Roberto Bobby Terán, boxeador que regresa después de un retiro para una pelea arreglada. Sin embargo, su esposa lo hace jurar que no peleará más y su mánager, una mezcla entre Arturo Cuyo Hernández y Nacho Beristáin, lo anima a conseguir el título mundial de los pesos wélter.

Esta obra del recién octagenario maestro Leñero fue estrenada en 1985, bajo la dirección de José Estrada y las actuaciones de José Alonso, Rebeca Jones, Carlos Ancira y el debut como actor del entonces popular boxeador José Pipino Cuevas.

La versión actual la protagonizan Emilio Guerrero, Maya Zapata y Alberto Guerra; alternando Lalo Victoria y Laura de Ita. Dirige Luis Fernando López y la producción ejecutiva es de Víctor Gómez Villaverde.

La obra aborda la historia de un pugilista inseguro de unos 30 años de edad, que regresa después de una ausencia de dos años del cuadrilátero. Quiere disputar un combate arreglado en su favor por su propio manejador. Parece que los mejores años de Bobby han pasado, ya que fue un boxeador que tuvo algunos triunfos dentro del circuito, pero sin llegar a coronarse campeón nacional, lo que le hubiera permitido aspirar al tan ansiado cinturón de título mundial.

Terán se encuentra ante el dilema de regresar y buscar la gloria y el éxito económico, o cumplir la promesa que le ha hecho a su esposa María, afectada de sus facultades mentales y trata de impedir, a como dé lugar, que Bobby rompa su promesa de no volver a pelear.

Es una lucha de poderes y deseos. Los sueños personales se ponen a prueba. La vida de estos personajes marginales y sus historias de desencanto, desesperanza y fracaso, está rodeada por el ambiente del negocio del pugilismo en México. Atmósfera llena de claroscuros, contaminada por la corrupción, los pactos a escondidas y las verdades a medias.

Sólo hay que trasladar el box a la vida de cada quien. Todos tenemos aspiraciones, sueños, deseos y fracasos, comenta Guerrero, quien hace el papel de mánager.

Guerrero dice que para llegar al personaje tuvo la oportunidad de conocer a boxeadores. “A partir de eso, aprendí un poco de box, para hacer bien en manopleo, cómo se pega… Hay gente muy interesante en ese mundo, que es muy heterogéneo. Uno piensa que son animales golpeadores, pero no, son gente inteligente. Hay que tratar de entender su mundo, hay algunos que deben seguir peleando porque no tiene opción y hay otros, que como Bobby quieren llegar y no se retiran. Yo condenaba este deporte; pensaba que todo era amañado y tramposo. Es como pensar que todo en la política es corrupto”.

El actor asegura que sabía de la existencia de la obra, pero no la había leído. Sin embargo, cuando me la mandaron me enamoré de ella y de mi personaje. Además, a Leñero le tengo gran admiración y tal vez por ello me enganché con el proyecto. Es una privilegio hacer una personaje del maestro. Hacer esta obra es como llegar al Campeonato del Mundo.

Guerrero abunda: Es un gran reto como actor. Es como pelear por el campeonato, aunque no sé si lo gane o no, pero sí representa pelear por algo importante. Como histrión lo que busco es reflejar la realidad, y este montaje me da la oportunidad de hacer a un personaje que tiene su lado bueno, que es de carne y hueso, tridimensional, lo que me permite explorar y tratar de trasmitir al público cosas reales, emociones verdaderas.

En palabras del director, Luis Fernando López, esta nueva versión de Pelearán 10 rounds se aleja mucho de la anterior “… hemos hecho una recodificación del espacio escénico; es en este sentido un montaje que se despega bastante del hiperrealismo de aquella versión, aquí no habrá boxeadores famosos ni un ring convencional, tal como lo conocemos, pero la historia, sus personajes y sus conflictos siguen siendo los mismos, igual de intensos, de conmovedores. Pareciera ser que el maestro Leñero hubiera escrito esta historia la semana pasada”.

(Pelearán 10 rounds se presenta por corta temporada en el Teatro Julio Prieto-Xola, Eje 4 Sur Xola número 809, entre Gabriel Mancera y Nicolás San Juan, en la colonia Del Valle, todos los miércoles a las 20:30 horas.)